Tormentas

Las tormentas dejan granizadas en varias zonas de la provincia de Zaragoza

En apenas 30 minutos Malanquilla ha registrado cerca de 20 litros por metro cuadrado un manto blanco.

Granizo en Clarés de Ribota, municipio perteneciente a la comarca de Calatayud

Las tormentas de verano se han dejado sentir esta tarde en las comarcas de la Comunidad de Calatayud y el Campo de Daroca. En el caso de Malanquilla, su alcalde, Ernesto Marín, explicaba que “han caído 20 litros por metro cuadrado de granizo y agua en menos de 30 minutos, sobre las cinco de la tarde”. En este sentido, el regidor reconocía que “es pronto para saber exactamente qué daños ha causado” y detallaba que “algunos hemos terminado de cosechar y a otros aún les quedaba algo pendiente”.

“Las calles bajaban con bastante agua, el espacio alrededor de la fuente, como ha caído tan rápido, se ha inundado, en el huerto tengo algunos manzanos y acacias con muchas hojas por el suelo”, detallaba Javier Martínez, residente en Malanquilla.

Granizo en Malanquilla
Granizo en Malanquilla
Javier Martínez Aznar

En el término municipal vecino de Clarés de Ribota, la descarga también ha teñido de blanco las calles. Así, José Antonio Mancebón, concejal del Ayuntamiento, indicaba que “han sido unos 20 minutos y ha caído granizo del tamaño de una canica pequeña”. “Ha caído en medio del pueblo, ha roto flores y plantas e imagino que en los huertos también”, valoraba poco después de registrarse las precipitaciones.

Según consta en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el repetidor situado en la Virgen de la Sierra, en término municipal de Villarroya –también en la Comunidad de Calatayud-, se han registrado a lo largo del día de hoy casi 16 litros por metro cuadrado. Algo menos que en la ribera del Jiloca, donde las precipitaciones, al menos según los registros han sido algo menores. Por ejemplo en Murero, marcaba casi 8 litros a lo largo de la jornada.

En el caso de Anento, el pedrisco también caía a mitad de tarde, dejando consecuencias. “Ha caído una buena granizada, las calles están llenas de flores y hojas”, explica Enrique Cartiel, alcalde de la localidad. En su caso, han sido más de 20 litros "en muy poco rato". La piedra tenía el tamaño de pequeñas canicas.

Pedrisco en Anento
Bolas de granizo en Anento
HA

Desde Muel, su alcalde, Israel Remón, detallaba que “han sido unos 26 litros, con algo de granizo pero sobre todo mucha agua, por lo que la afección a las viñas no ha sido mucha”. A su vez, puntualizaba que en el pueblo se han dado algunas afecciones: “Se ha levantado alguna tapa de alcantarilla y ha entrado agua en los vestuarios de la piscina, pero no ha sido nada extraordinario”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión