Zaragoza

festejos

Llegan las fiestas de los pueblos... y arranca el autobús joven

Algunas localidades como Ejea de los Caballeros o Zuera ponen en marcha un servicio de transporte dedicado a los chavales para que no tengan que coger el coche cuando quieran disfrutar de los días grandes.

Jóvenes ejeanos junto al autobús el año pasado
Jóvenes ejeanos junto al autobús el año pasado
Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

El mes de julio ha traído consigo el comienzo de las fiestas de verano de muchas de las localidades aragonesas y las ganas de los jóvenes de disfrutarlas por todo lo alto. Algunos optan por acudir a los días grandes de todos los pueblos cercanos, algo que conlleva tener un medio de transporte  y juntar fiesta y coche no siempre es una buena opción. Por ello, los ayuntamientos de diferentes municipios han puesto en marcha (algunos repiten) un servicio de autobús para jóvenes para acercarles a las fiestas de manera segura y económica, tanto que algunos son gratis y en otros hay que pagar un precio simbólico.

En el municipio de Ejea de los Caballeros los chavales tienen que pagar 2 euros (ida y vuelta) si quieren subirse al autobús joven, cuya salida es inminente ya que este sábado hace su primer viaje y parte de la estación de la capital de las Cinco Villas dirección Valareña. Los trayectos se realizan siempre en sábado (cuando este coincida con algunas fiestas populares), el autocar arranca a las 22 y hace diferentes paradas para recoger a los chavales en distintos puntos. Y tras una noche de fiesta, a las 5 el bus lleva a los jóvenes de vuelta a Ejea. El horario es inamovible así que, los que quieran trasnochar todavía un poco más deberán apañarse para volver por su cuenta.

Desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros han explicado que "las entradas vuelan cuando se sacan a la venta (cada lunes en la Oficina de Juventud del municipio) y no duran más de un día, por lo que las 55 plazas se llenan siempre". Al bus joven no pueden subirse los menores de 16 años y los chavales deberán presentar el DNI para evitar posibles problemas. "Los jóvenes de 16 y 17 suelen ser mayoría ya que los de 18 años ya empiezan a sacarse el carné de conducir y van en coche y más por su cuenta", cuentan desde el Ayuntamiento ejeano.

Sin embargo, tal como recalca la DGT, 'Este verano 0 alcohol al volante', por lo que los jóvenes deberán asegurarse de que el conductor del vehículo que les llevará a disfrutar de las festejos populares no va a consumir alcohol y de ser así, deberán buscar otra alternativa ya que los accidentes por ingesta de bebidas alcohólicas y drogas siguen representando el 30%, aproximadamente, según la Dirección General de Tráfico.

Zuera se suma al bus 

Los pueblos de la Mancomunidad del Bajo Gállego también llevan varios años realizando su servicio de búho-bus nocturno para los chavales que, en este caso no deberán pagar nada para poder disfrutar de una (o varias) noches de fiesta en pueblos como San Mateo o Villanueva de Gállego. Precisamente a este pueblo acudirán el próximo sábado 27 de julio con el autocar que saldrá a las 22 o a las 0.00 desde la marquesina de Ontinar de Salz, la sede de Cruz Roja en El Portazgo o el colegio Odón de Buen en Zuera. Es decir, el bus realiza diferentes paradas para recoger a los chavales.

Las horas de regreso serán a las 4.00 o a las 6.00 (para los más trasnochadores) y a los jóvenes no se les exige ningún requisito de edad, según explican desde el Ayuntamiento de Zuera quienes reconocen que "es una iniciativa que funciona siempre muy bien y que acerca a los jóvenes a las fiestas de la zona". 

Aunque las salidas se suelen hacer en sábado, ya se sabe que en verano los días de la semana dejan de importar y hay fiesta cualquiera de ellos. Así, el próximo miércoles 14 de agosto el autocar saldrá dirección San Mateo de Gállego con los mismos horarios y unos chavales dispuestos a disfrutar de lo lindo.

Etiquetas
Comentarios