Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Denuncian la acumulación de basura en la ribera del Gállego

Una vecina de San Juan de Mozarrifar ha subido un vídeo a las redes sociales que ha superó las 1.200 reproducciones en tan solo 24 horas.

Suciedad en la ribera del Gállego
Suciedad en la ribera del Gállego
Heraldo

Botellas y vasos, envoltorios de todo tipo de alimentos, hasta toallas, mantas o sillas. Los vecinos que acostumbran a pasear por la ribera del río Gállego a su paso por San Juan de Mozarrifar critican el lamentable estado del espacio natural debido al uso incívico de algunos visitantes. “Solemos venir todas las semanas a pasear a los perros y la verdad es que ahora que hace buen tiempo la situación es lamentable”, critica Mercedes Zanoguera, vecina de San Juan desde hace seis años.

La afectada, que decidió subir un vídeo a sus redes sociales bajo el título ‘Un estupendo paseo por la ribera del Gállego’ que superó las 1.000 reproducciones en tan solo 24 horas, asegura que durante sus incursiones por la zona se han llegado a encontrar todo tipo de objetos: “Desde pañales, cajas o barreños hasta una silla plegable”.

Aunque se desconoce quiénes son los culpables, los vecinos señalan a gente de fuera de San Juan. “Es un problema que se repite cada año con la llegada del buen tiempo. Gente que viene a pasar el día aquí, come, se baña y luego se va dejando toda la porquería. Es una auténtica pena”, resume Zanoguera.

A esta queja se suma una de sus acompañantes en cada una de estas incursiones, Iluminada Salazar, que lleva más de 30 años viviendo en San Juan y, asegura, que se trata más bien de un fenómeno actual. “Desde que se habilitó el espacio para acceder con vehículos la gente llega con sus coches, aparca, saca todo lo que lleva y luego no lo recoge. Es un problema de educación y civismo”, lamenta. Un problema estacional, que tan solo da tregua durante el invierno.

Además, se trata de una situación que se agrava, explica la vecina, durante los fines de semana, momento en el que se congrega un mayor número de usuarios en la zona. “El problema es que los servicios de limpieza no vienen a diario y la basura permanece ahí varios días. Cuando haces uso de un espacio público lo lógico es que lo dejes como lo encontraste”, añade.

Por su parte, desde la Asociación de vecinos ‘El Castellar’ de San Juan de Mozarrifar, aseguran que se trata de un problema que preocupa mucho a los vecinos, que incluso han llegado a organizar batidas de limpieza con voluntarios para corregir la situación. “La zona afectada se corresponde con el sendero SGA que enlaza con el Anillo Verde. Se le conoce como el sendero del Azud”, explica Antonio Giménez, presidente de la AVV.

Restos de fogata

Aunque admite que, en más de una ocasión, se le ha llamado la atención a grupos de usuarios por el mal uso de estos espacios comunes, Giménez asegura que jamás ha servido de nada. “Lo más grave es que, en ocasiones, aparecen restos de fogata. La gente hace fuego en la zona con el riesgo que conlleva eso y más en esta época del año”, lamenta el presidente, que asegura que es necesario que se tomen medidas al respecto.

Por su parte, Erika Fuertes, alcaldesa de San Juan de Mozarrifar, asegura que no se ha recibido ninguna queja formal en el Ayuntamiento, siendo la primera noticia la que ha trascendido a través de las redes sociales, e insta a los vecinos a que hagan llegar sus reclamaciones a través de los medios establecidos para que puedan llevarse a cabo medidas al respecto. 

Etiquetas
Comentarios