Despliega el menú
Zaragoza

TARAZONA Y EL MONCAYO

El XXIV Encuentro de Encajeras ‘Ciudad de Tarazona’ reúne a tres centenares de bolilleras

Las participantes han llegado de Aragón, Navarra, País Vasco, Soria o Cantabria.

El recinto ferial se ha llenado de actividad con el encuentro de encajeras
El recinto ferial se ha llenado de actividad con el encuentro de encajeras
N. B.

Casi trescientas personas, la mayoría mujeres, han participado este sábado en el XXIV Encuentro de Encajeras ‘Ciudad de Tarazona’ organizado por la asociación que hay en el municipio y que cuenta con alrededor de setenta socias.

El sofocante calor que hacía en el exterior y que también se notaba en el recinto ferial, no ha impedido que las participantes hayan disfrutado de una completa mañana de labores. “Ayer estuvimos montando por la tarde y aquí no se podía estar del calor que hacía. Llevamos unos quince días preparando todo esto. Durante todo el año solemos ir a encuentros en otros lugares, pero durante el mes de junio paramos para preparar nuestra cita y también nuestra participación en las Jornadas de la Coronación del Emperador”, ha dicho Pilar Ventura, presidenta de la asociación turiasonense.

Además de practicar esta laboriosa afición, los asistentes han podido adquirir productos relacionados con los bolillos. “Se venden patrones, hilos, y otros accesorios que necesitamos. También telas para hacer chales o enaguas, abanicos, varillaje… Además hay puestos de colaboradores con productos como queso y miel de la zona”, ha explicado Ventura.

Las participantes llegadas de “Bilbao, San Sebastián, Cantabria, y de los alrededores como Ágreda, Ólvega, Borobia, Tudela, o Pamplona” han sido premiadas con un sorteo de regalos con productos proporcionados por comerciantes, el Ayuntamiento o la comarca, “aunque no tenemos para todos”.

La asociación turiasonense ha montado una exposición de labores para mostrar sus trabajos a las asistentes. “Hay que destacar nuestros avances en tul. Llevamos sólo dos años haciendo bordados de tul, vamos aprendiendo y cada vez salen mejor”, ha señalado la presidenta.

Las integrantes de la asociación turiasonense han lucido pañuelos azules de fiestas bordados con el nombre de la agrupación y con un dibujo que representa a una encajera de otra época. “Lo pensamos un poco tarde y no están terminados, faltan la puntilla de alrededor, pero seguro que para la patrona que es Santa Úrsula en octubre, estarán finalizados”, ha asegurado la turiasonense.

Etiquetas
Comentarios