Zaragoza

Nubes noctilucentes: una 'aurora boreal' en el cielo zaragozano

Los cielos de la capital aragonesa han mostrado este fin de semana un curioso fenómeno meteorológico.

VISTAS DESDE EL PABLO SERRANO / 27-06-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Los cielos zaragozanos han albergado este fin de semana nubes noctilucentes.
Guillermo Mestre

No son auroras boreales, pero se les parecen. Y estos días han aparecido en algunos cielos de toda España, incluidos los de Zaragoza.

Se trata de las llamadas nubes noctilucentes, que pueden verse al anochecer y al amanecer, y que tienen la peculiaridad de que desprenden un resplandos azulado o blanquecino.

Según explica en su blog Rubén del Campo, del área de Comunicación de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), "pueden confundirse con Cirrus tenues, pero en realidad se encuentran mucho más arriba, en la capa de la atmósfera denominada mesosfera, a una altura aproximada de entre 75 y 85 Km, lo que las convierte en las nubes más altas que existen en nuestro planeta". Y aunque no se conoce del todo su mecanismo de formación, añade este experto, "parece que se forman gracias al escaso vapor de agua que llega a esas altitudes, aprovechando como núcleos de condensación partículas microscópicas de polvo que puede provenir, por ejemplo, de restos de meteoritos o cometas que se desintegran al entrar en la atmósfera".

Este fenómeno meteorologógico es habitual en latitudes entre 50 y 70º, pero poco común en latitudes más bajas (España está en latitud 40º).

Los expertos creen que este cambio, así como la mayor frecuencia de su aparición en los últimos años, podría estar relacionado con el cambio climático. 

Así, explica Del Campo, "el aumento atmosférico de la concentración de metano en todas las capas de la atmósfera, como consecuencia de las actividades humanas, puede ser la fuente de vapor de agua adicional que incremente el brillo de las nubes noctilucentes y aumente su visibilidad en latitudes medias".

Etiquetas
Comentarios