Despliega el menú
Zaragoza

ribera alta del ebro

La Plataforma Ñ pide a la Fiscalía que investigue el contrato de la zona azul de Alagón

El alcalde (PSOE) niega las irregularidades de las que le acusan y tacha la denuncia de "maniobra electoral".

Plazas de aparcamiento en zona azul en la avenida de la Portalada de Alagón.
Plazas de aparcamiento en zona azul en la avenida de la Portalada de Alagón.
Aránzazu Navarro

La Fiscalía Provincial de Zaragoza ha abierto diligencias informativas para aclarar si han existido irregularidades en el contrato de la zona azul de Alagón. Y lo ha hecho a raíz de la denuncia presentada por la Plataforma Ñ, que concurre por primera vez en la localidad a las próximas elecciones municipales. El alcalde, José María Becerril (PSOE), rechazó estas acusaciones que, a su juicio, responden a una "maniobra electoral".

La Fiscalía de Zaragoza confirmó la apertura de las diligencias, ya que tiene obligación de hacerlo ante cualquier denuncia. Ahora tiene un plazo de seis meses para estudiar el caso, pedir documentación y citar a posibles testigos, si fuera necesario. Transcurrido este tiempo, el ministerio público deberá emitir un informe diciendo si ha detectado o no indicios de delito. De ser así, enviaría las diligencias al Juzgado Decano para su reparto. En caso contrario, archivaría la denuncia.

El escrito entregado por la Plataforma Ñ dice que en el año 2002 (el 28 de enero) se firmó un contrato administrativo entre el Ayuntamiento de Alagón y la empresa Dornier para la concesión y gestión de la zona azul. El documento tenía una validez de seis años, con un máximo de tres prórrogas bianuales, por lo que habría finalizado el 27 de enero de 2014. Desde la Plataforma Ñ criticaron que, desde hace cinco años, el contrato "se encuentra prorrogado sin amparo legal".

Aumento de plazas

Este extremo, sin embargo, fue rechazado por el regidor, que explicó que el secretario municipal envió una comunicación a Dornier –en febrero de 2014– informándole de que podía seguir prestando el servicio en los mismos términos mientras el contrato no saliera a licitación de nuevo, "y evitar así posibles perjuicios".

La denuncia recuerda que en abril de 2017 aumentaron las plazas de aparcamiento reservadas a zona azul en la avenida de la Portalada y plaza de Santa Ana (donde se concentran dos colegios, el instituto, una escuela infantil y un centro de formación). Un decreto de Alcaldía, de 21 de abril de 2017, indica que se debe reducir en tres las plazas actuales ubicadas en otras vías.

Según los denunciantes, el 15 de junio de 2017, Intervención elaboró un informe que recoge una serie de reparos en el contrato de gestión de aparcamiento de la zona azul e insta a sacarlo de nuevo a licitación. Evidencia que el número de plazas fijadas es de 155 y actualmente se ingresa por la explotación de 122. Esto supondría un modificado del contrato superior al 10% del importe del mismo, vulnerando las condiciones esenciales del contrato.

Por otra parte, Ciudadanos Alagón reclamó hace unas semanas al Ayuntamiento "que se desregule la zona azul tras detectar irregularidades en el contrato de concesión". En noviembre de 2016, Aragón Sí Puede llevó una moción a pleno solicitando la remunicipalización del servicio de la zona azul, que solo contó con el apoyo de Alagón En Común.

Etiquetas
Comentarios