Despliega el menú
Zaragoza

comunidad de calatayud

La I Feria de FP de Calatayud aboga por la formación contra la despoblación

Más de 300 personas de media docena de centros educativos de la provincia participan en esta cita en la ciudad bilbilitana.

El pabellón principal de Claretianos acoge este jueves la I Feria de la Formación Profesional de Calatayud en la que participan más de 300 personas procedentes de media docena de centros educativos de la provincia, como el IES Sierra de la Virgen de Illueca, el IES Zaurín de Ateca, el IES Joaquín Costa de Cariñena, el IES Rodanas de Épila, y los bilbilitanos IES Emilio Gimeno, el centro de educación especial Segeda y el Leonardo de Chabacier.

"Esta feria es un filón, porque hay que potenciar la empleabilidad en el medio natural y rural. Intentamos que se pueda fijar población rural, que los alumnos no tengan que desplazarse de su entorno, que es riquísimo", argumentaba Laura Provincial, profesora del Departamento de Agraria del Sierra de la Virgen. En este sentido, explicaba que esta especialidad "aunque se asocia con la rama meramente forestal, hay muchas más salidas: industrias de biomasa, serrerías, viveros, mantenimiento de montes para minimizar riesgo de incendios…".

Así, tras la inauguración el público se fue repartiendo por los 17 puestos diferentes en los que había información sobre ciclos de especialidades agrarias, agroalimentarias, hosteleras y turísticas, de informática, electricidad, administración, servicios socioculturales o sanitarias y pudo participar de talleres de jardinería, de desbrozadoras y demostraciones culinarias. "Estamos muy contentos por la acogida y la participación", apuntaba Amaya Quintanilla, directora del Chabacier, centro organizador de la jornada. Asimismo, hacía hincapié: "Queremos dar a conocer la FP, que se vea que la gente que vale también estudia estos ciclos, que son enseñanzas más especializadas y técnicas, pero que tienen un valor".

"Cada año los dos institutos pedimos ampliar esta oferta, pero esta vez a nosotros no nos han concedido ninguno nuevo, y necesitamos contar con más cursos", reclamaba. En este sentido, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que participó en la inauguración, pidió al Gobierno de Aragón "más sensibilidad para ver las necesidades y para implantar nuevos ciclos, como pueden ser en el ámbito sanitario, turístico o de agricultura".

Entre los ciclos con mayor demanda por la parte empresarial está el de Mecatrónica del IES Emilio Jimeno. "Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, de antenas, industriales. Ahora mismo tendríamos que tener más alumnos de los que tenemos, porque muchas empresas llaman para pedirnos que mandemos gente", explica Alfredo Martínez, jefe de departamento de electricidad y electrónica del centro.

Según Sonia Pasamar, jefa del departamento de Informática del mismo IES, explicó: "Muchos de nuestros alumnos acaban y empiezan a trabajar en las mismas empresas donde hicieron prácticas". Hizo estas declaraciones al lado de las aplicaciones móviles que han desarrollado sus propios estudiantes.

En el caso de Gloria González, profesora en los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia del Chabacier, explicaba: "Nuestros cursos se llenan y hay bastante trabajo". Así, aseguraba que "las salidas, además de enfermería, la otra formación te puede llevar a residencias o entidades como Rey Ardid y Amibil, por lo que son salidas para el entorno más cercano".

Etiquetas
Comentarios