Zaragoza

El coleccionista que adquirió la Harinera de Azuara para hacer un museo explica a los vecinos el proyecto

Carlos Marquina, que prevé exponer su colección de artes gráficas y maquinaria industrial, reconoce que antes será necesario restaurar el edificio, unos trabajos que se realizarán por fases.

Vistas de Azuara.
Vistas de Azuara.
Laura Uranga

Un coleccionista de patrimonio industrial, Carlos Marquina, ha adquirido recientemente la Harinera de la localidad zaragozana de Azuara para instalar allí un centro dedicado a las artes gráficas y la maquinaria industrial.

Marquina ha detallado que en este equipamiento situará el centenar de piezas que ha recopilado desde hace 25 años, la mayor parte de ellas de artes gráficas y que constituyen "la mejor colección de Aragón y de España".

"Llevo desde muy joven recopilando material, documentación, maquinaria y objetos y hace medio año adquirí la antigua harinera de Azuara", que conserva "toda la maquinaria desde la primera mitad del siglo XX y la idea es aprovechar esos espacios para crear un museo de las artes gráficas con toda mi colección", así como habilitar un archivo y centro de investigación, espacios para exposiciones temporales, talleres, cursos de oficios perdidos, actividades y congresos relacionados con el patrimonio industrial en Aragón.

El proyecto se presentó a los vecinos de Azuara el pasado sábado, día 20 de abril, y "tuvo mucha aceptación, la sala se quedó pequeña", ha comentado. "Estamos en el inicio del proceso" y, en primer lugar, será necesario restaurar el edificio, unos trabajos que se realizarán por fases y que desea acometer con "campañas de financiación con microcréditos, crowdfunding, y buscando el apoyo de las instituciones".

En la Harinera, la maquinaria "está bastante bien, pero el edificio es antiguo y hay que hacerle mejoras para garantizar la comodidad de los visitantes", ha comentado.

Marquina ha remarcado, además, de que se trata de poner en marcha un proyecto en un municipio "despoblado". Este museo generará puestos de trabajo y dinamizará el territorio, ha defendido, para apostar por crear un "eje cultural" con Fuendetodos y Belchite.

Carlos Marquina es vecino de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. La necesidad de encontrar un espacio para su colección le llevó a adquirir la Harinera de Azuara. Sus piezas, un centenar, se encuentran en una nave, a la espera de poder trasladarse a este nuevo emplazamiento. "Son maquinarias únicas y la mejor colección en España", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión