Despliega el menú
Zaragoza

virales

La jota en el Aeropuerto de Zaragoza que emociona en la redes

Miembros del Teatro Lírico de Zaragoza cantaron  este miércoles, ante la sorpresa de los viajeros, la jota de 'La Dolores', una actuación que se emitirá el 1 de mayo en el programa de Aragón TV 'Lo tuyo es puro teatro'

Después de la incógnita, fuentes oficiales han revelado que se trata de una grabación para el programa 'Lo tuyo es puro teatro' de Aragón TV.

Los viajeros no lo podían creer cuando, este miércoles, en el Aeropuerto de Zaragoza comenzó a sonar la jota, en las voces de lo que, después se supo, solo en apariencia eran pilotos, limpiadores, personal de tierra o azafatas. En realidad eran miembros disfrazados del Teatro Lírico de Zaragoza, que fueron contactados para esta ocasión por el programa de Aragón TV 'Lo tuyo es puro teatro'. La acción sorpresa formará parte de los contenidos de esta producción el próximo 1 de mayo. 

Irene Bartolomé, presidenta del Teatro Lírico de Zaragoza: "No me esperaba esta respuesta. Estamos alucinados"

Una de las protogonistas del vídeo es Irene Bartolomé, la presidenta del Teatro Lírico de Zaragoza, que lleva 30 años dedicado a la zarzuela en la capital aragonesa. Han recibido muchos aplausos en el escenario, pero nada parecido a lo de este miércoles, cuando su vídeo grabado solo horas antes  por la agrupación musical les ha lanzó a la fama viral. Se trata de un 'flash mob', una actuación sorpresa en la que estos cantantes, disfrazados de personal del aeropuerto, azafatas (el caso de Irene), limpiadoras, pilotos, viajeros con maletas y hasta un cura, interpretaron ante el pasmo de los verdaderos viajeros la conocida jota de 'La Dolores'.

 "Nos pareció una idea estupenda, ¡a la aventura!", cuenta Irene, en referencia a la propuesta televisiva. "Siempre estamos en los escenarios y participar en algo así nos pareció divertido. Y lo ha sido", cuenta, a la vez que se confiesa desbordada. "No me esperaba esta respuesta, estamos alucinados, no paramos de recibir mensajes, llamadas, hasta me han reconocido profesores de cuando mis hijos eran pequeños", dice. "Aunque el vídeo es un poco 'spoiler'", admite Irene, piensa que servirá para promocionar el programa. Pero también al Teatro Lírico de Zaragoza: "Cuando han anunciado por megafonía quiénes éramos, han empezado a llegar comentarios a nuestra página de Facebook". "También hay gente que se ha emocionado, particularmente gente que justo se tenía que ir de Aragón, y lo ha hecho llorando, emocionada por esta jota".

El Coro del Ejército ruso que también cantó la jota de 'La Dolores'

No es la primera vez que una interpretación singular de una jota se propaga por las redes sociales. Ya sucedió con la que el Coro del Ejército Ruso (casualmente, también 'La Dolores) sorprendió en noviembre de 2016.  De la mano del solista Vladislav Golikov, esta versión, de la obra de Bretón, se produjo por la influencia que tuvo la jota en el compositor Mijaíl Glinka durante el tiempo que estuvo en España. Esta época le sirvió para crear su obra 'La jota aragonesa. Recuerdos de Castilla'

Por desgracia, estos militares, muy queridos en tierras aragonesas por su interpretación de la jota murieron al poco tiempo en un accidente de avión cuando el Tu-154 desapareció sobre las aguas del mar Negro, con 92 personas a bordo, cuando se dirigía hacia Siria.  Entre ellos viajaban miembros del Coro del Ejército Rojo, reconocidos mundialmente.

Etiquetas
Comentarios