Zaragoza

comarca ribera baja del ebro

El concurso de ranchos de la Ribera Baja se celebra este año en Pina de Ebro

Alrededor de 200 personas de casi todas las localidades de la comarca participan anualmente en esta cita con los fogones.

Una edición anterior del concurso, que reúne a unas 200 personas.
Una edición anterior del concurso, que reúne a unas 200 personas.
Zafarache

Reúne cada año a alrededor de 200 personas de prácticamente todas las localidades de la Ribera Baja del Ebro. Se trata del concurso de ranchos, que tiene carácter itinerante y que este año se celebra en Pina de Ebro.

La cita con los fogones es este sábado, cuando se alcanzará la séptima edición de este concurso que consiste en cocinar el mejor rancho. Pero ese es solo uno de los objetivos y la mejor excusa para reunirse y pasar una jornada diferente.

Además, el hecho de que se organice cada año en una localidad, contribuye a la convivencia entre vecinos de todos los pueblos. De hecho, esta es una de las principales finalidades de esta iniciativa que se organiza dentro del Proyecto Ciudadanía, impulsado por el servicio comarcal de Cultura.

En el concurso pueden participar miembros de las asociaciones de mujeres de la Ribera Baja, a cuya disposición se pondrá un autobús para el desplazamiento desde sus localidades de origen hasta Pina.

Allí dispondrán de la infraestructura necesaria para la realización de los ranchos y también de la bombona de butano necesaria para cocinar. El grueso de la materia prima, es decir, la carne y las patatas, correrán de parte del Ayuntamiento de la localidad anfitriona. El resto de ingredientes necesarios para la elaboración del rancho, esos que le darán la personalidad y el toque especial de cada grupo, los aportará cada asociación.  También deberán llevar los útiles de cocina que necesiten.

Como en ediciones anteriores, se espera a alrededor de 200 mujeres que llegarán desde La Zaida, Cinco Olivas, Velilla, Quinto, Escatrón y Sástago para participar en el concurso y pasar una jornada ‘Entre Ranchos’, como indica su nombre.

Pina de Ebro coge el testigo de Sástago, localidad donde se celebró el concurso el año pasado. Tras la comida el buen sabor de boca no será solo literal. Tres asociaciones se llevarán, además, una recompensa económica por sus ranchos. Un jurado escogerá los tres mejores y los obsequiará con 120, 50 y 30 euros, respectivamente.

Etiquetas
Comentarios