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16.000 jóvenes toman las calles de Aragón con sus instrumentos

La Comunidad Autónoma encabeza un año más el ranquin en cuanto a participación en el programa Musiqueando con 94 centros de Zaragoza, Huesca y Teruel.

musiqueando
Imagen de la edición del año pasado de Musiqueando: CEIP Campo de Borja
Heraldo

“La música nos ayuda a soñar y los sueños nos hacen crecer”. Esta es una de las afirmaciones que recoge el himno de Musiqueando 2019, compuesto por el aragonés Carlos Lasala Ruiz que ha contado con las voces de los alumnos del CEIP Moncayo de Tarazona y que durante la jornada de hoy se interpretará en más de 400 centros escolares de toda España.

Se trata de la cuarta edición de la cita nacional de conciertos escolares en la calle a la que se ha sumado un año más Aragón convirtiéndose, además, en la Comunidad Autónoma con mayor índice de participación. En concreto con 16.000 jóvenes de 94 centros de Zaragoza, Huesca y Teruel, de los casi 48.000 y 410 centros repartidos por otras 15 CC. AA.

Este evento nace hace cuatro años durante una de las asambleas de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) formada por docentes de educación musical de la enseñanza general. “Decidimos que era la hora de hacer algo que permitiese una mayor concienciación y visibilización de nuestra labor y nuestro trabajo en las aulas, muchas veces tan desconocido”, explica Blanca Domínguez, vocal de la Asociación de Profesores de Música de Aragón y de 2012 a 2016, presidenta de la COAEM.

“Queríamos hacerlo de una manera festiva para tratar de contagiar a la sociedad del trabajo que hacemos con ellos, algo fundamental para educar en sensibilidad y creatividad”, reivindica. En su opinión, la LOMCE les dejó “en la cuneta del sistema educativo” desde el momento en el que la música dejó de ser una materia troncal. “Ahora cada Comunidad Autónoma puede decidir si es optativa, obligatoria o que no esté de ninguna manera, y eso ha acentuado las diferencias autonómicas una barbaridad”, lamenta Domínguez.

En su opinión, la importancia de la música no hay que justificarla por ser “una experiencia humana de primer orden”. “Está dentro de nuestra cultura. Por eso hoy no reivindicamos, solo celebramos en las calles con nuestros estudiantes”, concluye.

Además, este año, la profesora de música del IES El Picarral se suma a la completa agenda de actos que invadirán patios de colegios e institutos, calles y plazas de las tres provincias durante este jueves, en su caso visitará con 300 alumnos la plaza del Pilar de Zaragoza a las 11.30 de la mañana de este jueves junto al Instituto Goya. A esa misma hora, por ejemplo, en la plaza de Los Sitios actuarán los jóvenes de Corazonistas. Ya por la tarde saldrán los alumnos del Colegio de Valdespartera en la plaza Carlos Val y los tres colegios de Utebo, entre ellos el Colegio Público Octavus con más de 800 alumnos. Se trata del centro con más participantes este año.

También actuarán alumnos de varios puntos de Huesca, como 7 de los 8 centros educativos que hay en Fraga. “El año pasado hicimos pleno pero este año a un centro no le ha dado tiempo a preparar el repertorio”, explica Mariángeles Arraz, presidenta de la Asociación de Profesores de Música de Aragón y profesora de música en el instituto Bajo Cinca de Fraga. En su caso, actuarán todos juntos en la plaza San Salvador, empezando por el grupo de los más pequeños a las 11 de la mañana. “Tenemos ukeleles, flautas, trompetas, batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, percusión corporal, voz… vamos a interpretar temas que requieren de coordinación pero son muy divertidos”, explica Arraz.

La música no tiene fronteras

Por otro lado, el hecho de que la aragonesa sea la comunidad más exitosa en cuanto a participación asegura que supone “una gran alegría para nuestra asociación ya que este tipo de eventos contribuyen a crear una comunidad entre profesores y maestros de Aragón, cada vez más y más cohesionada”, indica. “Para reivindicar no salimos a la calle a gritar sino a hacer lo que mejor sabemos hacer: música”, resume.

Finalmente, el broche de oro de la jornada lo pone Teruel con la participación del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, en el que es profesora Águeda del Cerro. “Es el tercer año que participamos junto al centro escolar anexo para propiciar una actividad inclusiva”, afirma. En su caso participarán en torno a 50 estudiantes, con flautas, canciones con vasos y percusión corporal así como con un coro.

Y aunque se adelantaron a la cita, los alumnos del Centro Rural Agrupado Alto Maestrazgo no faltarán a la cita de este jueves de la mano de su maestra Patricia Letosa. “Somos una zona con colegios pequeños con poca población así que la Administración junta varias localidades - Pitarque, Villarluengo, La iglesuela dl Cid, Fortanete y Cantavieja- en un mismo centro para que los maestros especialistas tengamos más facilidad para dar las clases”, explica.

Por eso, el musiqueando se ha celebrado desde el lunes, un día en cada una de estas localidades. “En los pueblos pequeños un niño no tiene acceso a estudiar música en otro lado como ocurre en las ciudades a pesar de lo importante que es para su desarrollo, además, una hora a la semana para su desarrollo es muy poco”, critica la maestra. Hoy clausura su semana de Musiqueando en Cantavieja con más de 80 alumnos: “Vamos a cantar con los más pequeños, bailarán con tubos sonoros y los más mayores tocarán la flauta”.

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