zaragoza

El Consistorio comienza este lunes los trabajos para abrir el nuevo carril bus de Sagasta

La instalación de este vial conlleva un cambio de sentido en dos calles adyacentes.

El bulevar recuperará la continuidad en este cambio de sentido reconvertido en parquin de motos.
El bulevar recuperará la continuidad en este cambio de sentido reconvertido en parquin de motos.
Toni Galán

El Ayuntamiento va a comenzar este lunes los trabajos para instalar un carril bus en el tramo del paseo de Sagasta en sentido centro de la ciudad que todavía carecía de esta infraestructura, es decir, entre León XIII y Tenor Fleta. El área de Movilidad remitió esta semana a las juntas de distrito afectadas la propuesta, que busca mejorar la fluidez del transporte público en la zona y que, además, conlleva un cambio de dirección en dos calles adyacentes, las de Bolonia y Héroes del Silencio.

De hecho, las primeras intervenciones se van a acometer en estas vías. El viernes se prohibió con señales el aparcamiento en la zona y este lunes, entre las 8.00 y las 18.00, se harán los trabajos previos para cambiar el martes definitivamente la dirección de la marcha. Esta modificación ha sido considerado por los servicios técnicos del Ayuntamiento a partir de varias sugerencias vecinales, con objeto de "facilitar el acceso y salida de garajes, descongestionar el paseo de Sagasta y evitar tráfico de paso por las calles secundarias", detallan desde Movilidad.

A continuación se procederá a instalar el nuevo tramo de carril bus del paseo de Sagasta, que ya cuenta con este vial de circulación preferente para el transporte público en sus extremos, desde Cuéllar hasta el cruce con el Camino de las Torres, y en su tramo final, a la altura de El Corte Inglés. Ahora el Consistorio va a unir ambas partes para que en todo el corredor puedan moverse sin problemas tanto los autobuses urbanos como los taxis en sentido hacia la plaza de Paraíso.

Esta medida "beneficiará la fluidez y el cumplimiento de las frecuencias de las líneas que atraviesan este eje radial, que se encuentran entre las más utilizadas de toda la red urbana", señalan desde el Consistorio, donde recuerdan que solo las líneas 23, 33 y 34 suman unos 16 millones de viajeros anuales.

Se estima que los distritos más beneficiados por esta mejora serán San José y Torrero, de donde proceden las líneas que atraviesan Sagasta, y el propio distrito Centro.

Los trabajos tendrán un presupuesto "muy reducido y corta duración", según detalló esta semana el Ayuntamiento en un comunicado, ya que consisten en pintura y señalización horizontal y vertical. "Está previsto que se realicen aprovechando horarios nocturnos para interferir lo menos posible en el tráfico", apuntaron.

En los últimos años, la red de carriles buses se ha incrementado en más de un 40%, con la incorporación de viales preferentes en viales como Constitución, Mariano Barbasán, Hernán Cortés, plaza de España, María Agustín, Conde de Aranda, y recientemente, en las avenidas de Madrid y de Cataluña.

Otras intervenciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza procederá este lunes a ampliar la parada del bus ubicada en el Camino de las Torres, a la altura del número 10. Los trabajos se prolongarán hasta el viernes y mientras tanto se cortará el carril bici y se ocupará la zona de estacionamiento de carga y descarga que se encuentra en ese punto, aunque la parada seguirá funcionando.

Además, las máquinas también se desplazarán hasta el barrio de Valdefierro, donde está previsto que se reasfalte la rotonda de conexión entre las calles de Biel y Vía Láctea. Los trabajos se resolverán a lo largo de la mañana, en la que se cortarán los accesos puntualmente, lo que obligará a desviar el tráfico, según informaron fuentes municipales.

Finalmente, continúan las labores de las brigadas del Ayuntamiento de Zaragoza para reparar el pavimento de las calles de Francisco Loscos y de Alfonso I, en el Casco Histórico. La previsión apunta a que estas intervenciones estarán finalizadas antes del fin de semana.

Afecciones al tráfico en Constitución por obras en el bulevar

El centro de Zaragoza se verá afectado esta semana por unas obras que podrían causar atascos en la circulación del tráfico rodado. Además de los trabajos para instalar un nuevo carril bus en el paseo de Sagasta en sentido hacia la plaza de Paraíso, el Ayuntamiento intervendrá en el bulevar central del paseo de la Constitución, lo que restringirá la movilidad en la zona.

En concreto, el Consistorio va a eliminar un cambio de sentido a la altura de la calle de Hernando de Aragón, que ya había sido bloqueado por Movilidad –mediante maceteros–, lo que se aprovechó para habilitar un aparcamiento de motos. Ahora se quiere garantizar la continuidad del bulevar central, por lo que se procederá a elevar la calzada a la cota de la acera y se instalarán baldosas para no cortar el itinerario peatonal.

Los trabajos comienzan este mismo lunes y se prevé que duren hasta el 30 de abril, pero hasta el viernes 12 "será necesario ocupar un carril de circulación en cada sentido del paseo", según indicaron fuentes municipales. No habrá cambios en la calzada de acceso de Constitución a Hernando de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión