Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

aragón, pueblo a pueblo

Illueca reivindica con brío la figura del Papa Luna

El municipio planea un museo que dé relevancia al legado cultural de Benedicto XIII y sume visitantes a los que trae cada fin de semana el turismo de compras a la capital del calzado aragonés.

Hablar de Illueca lleva instantáneamente a dos referencias: el zapato y el Papa Luna. La primera, aunque el sector haya pegado un bajón general en la zona, sigue siendo un poderoso atractivo para el turismo de compras y un nicho productor con miras universales; por la segunda, denostada desde siempre por polémica, se está echando un pulso con la historia desde el ayuntamiento local, que encabeza Ignacio Herrero desde 2011. "Cuando llegué al cargo, el principal reto era cuidar el empleo en llueca. Además, y como otro motor para fijar población, se abordaron retos para mejorar la calidad de vida, tanto solos como en alianza con otras instituciones: el nuevo centro de salud, modélico en Aragón, es uno de los bastiones de esta política. También se hizo gimnasio municipal, y ya está listo un nuevo cine; el que teníamos desde siempre, que era privado, se demolió en 2003. Ahora, con 220 butacas, se proyectarán películas de estreno todo el año y entraremos en el circuito subvencionado de la Red Aragonesa de Espectáculos Escénicos, con actuaciones de primera fila".

Illueca es zona de interés turístico, lo que permite abrir las tiendas de calzado y ropa los domingos y festivos; hay alrededor de una decena entre almacenes y tiendas. Ahora se ha solicitado licencia para un ‘outlet’ de ropa. "Las ganas de emprender no bajan –explica el alcalde– y es que hay un dicho típico aquí: cuando Colón llegó a América ya se encontró a uno de Illueca vendiendo mantas, industria que aquí tuvo su tradición, como la de los alfareros y sogueros. Hemos sido muy de salir a vender por toda España: por eso las fiestas son en enero, para San Babil, porque las familias estaban al completo ese mes en casa".

Benedicto XIII

La huella del Papa Luna Benedicto XIII está por doquier en Illueca, desde su castillo-palacio hasta el propio campo de fútbol. "Estamos tratando de impulsar su figura; tenemos al único papa aragonés de la historia; en septiembre de este año se cumplen los 625 años de su proclamación y lo celebraremos como se merece. Desde el ayuntamiento y varias instituciones, y con el aporte inestimable del jurista illuecano José Javier Forcén, estamos tratando de que la iglesia le levante la carga de la herejía: se le tildó de antipapa".

El asunto ya está en manos de la Congregación para la Fe en el Vaticano; el papa Francisco recibió hace seis meses de manos de José Javier Forcén una réplica del castillo y un libro de Benedicto XIII en el que se hace hincapié en su carácter culto y estudioso. "En la Universidad de Salamanca –apunta Ignacio– lo han situado entre las tres personalidades más importantes relacionadas históricamente con la institución. Fundó la prestigiosa Universidad de St. Andrews en Escocia: en su escudo está la luna del Papa Luna". La hospedería del Papa Luna está cerrada, y el alcalde aclara que la intención es abrirla nuevamente cuanto antes, lo que apoyaría las visitas de compras y las futuras que genere otro proyecto: un museo en el palacio del Papa Luna que glose su figura.

En cuanto a la actividad asociativa, los nombres se agolpan. Isuara, montañera, abrió la ruta Papa Luna desde el castillo y organiza una gran andada en junio, mes en el que también se vive un maratón de fútbol sala. La carrera cicloturista Illueca-Alcañiz- Peñíscola también conecta enclaves con presencia del Papa Luna, y el club de fútbol (fundado en 1935) está en los puestos cabeceros de Tercera División. También hay banda de música, escuela de jota, taller de teatro, Asociación Amigos del Belén Benedicto XIII (que montan el belén y hacen maquetas fantásticas) y cofradías de tambores, trompetas y carraclas de Semana Santa.

El sector del calzado

Jaime Forcén es el secretario de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia desde la primavera del año pasado. Esta entidad se creó en 1977 y la preside José Antonio Sacramento. "El objetivo de la asociación hoy en día es la representatividad del sector ante todo tipo de instituciones, desde las locales hasta la nacional dentro del gremio. Obviamente, son los empresarios los que al final lideran las gestiones, pero nosotros somos su apoyo".

Actualmente hay 28 afiliados en la Asociación, y la practica totalidad están en Brea e Illueca, amén de uno en Sestrica y otro en Morés dentro de esta zona, y otro fuera de ella, en La Muela. La situación global del sector no es la idónea. "El problema de la temporalidad –aclara Jaime– es complicado de atajar, los empleados buscan sectores con mayor estabilidad, y la competencia es brutal. Eso sí, hay empresas locales que han sabido consolidar su proyecto y tienen un futuro halagüeño". Para la temporada de invierno, la fabricación empieza hacia abril y suele alargarse hasta septiembre: es la época álgida. En la de verano se empieza a trabajar a finales de noviembre y dura hasta finales de febrero o principios de marzo.

La DGA, la comarca del Aranda y la asociación han trabajado en convenio marco del sector del calzado, para potenciar su globalización e internacionalización. "El mundo ha cambiado –asevera Jaime– y también los instrumentos de compra. El convenio es un instrumento que pretende igualar las condiciones del juego: la tienda tradicional, la pequeñita, tiende a desaparecer en Europa, aunque en Estados Unidos hay atisbos de recuperación frente a los gigantes. Es complicado competir con ciertos volúmenes y precios. Internet abre puertas a los pequeños, pero también es un arma de doble filo, porque ahí están los grandes. En Illueca y Brea hay turismo de compras: internet ha acostumbrado a a gente a marcas reconocidas con grandes rebajas; eso sí, los almacenes y tiendas de Illueca tienen variedad, calidad, marcas conocidas y menos conocidas a buenos precios". 

En datos

Comarca: Aranda.

Población: 2.964.

Distancia a Zaragoza, su capital de provincia: 89 km

Los imprescindibles

La fiesta de los zapateros

En el tercer fin de semana de octubre, con todo el pueblo implicado, la cofradía de San Crispín y San Crispiniano (patrones de los zapateros) organiza sus fiestas con vermú, vaquillas, rondallas, música y actos píos.

Luis Forcén

Illueca tiene a este prometedor futbolista del Zaragoza B, que ha debutado en la selección nacional sub-19. Dicen los entendidos que el prometedor extremo izquierdo está listo para buscar un hueco en el primer equipo.

Regalo de Reyes: grafitis

El ayuntamiento destinó una pared de libre expresión pactada con los grafiteros cada noche de Reyes, para que no actúen sobre establecimientos. Se queda pintada todo el año y se repinta de blanco para otra tanda de ‘spray’.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión