zaragoza

El espíritu de San Patricio invade la ciudad

Un año más, varios locales de la capital aragonesa se preparan para celebrar un fin de semana muy intenso en honor al santo patrón de Irlanda.

Academia (2)
San Patricio en la Academia The North Station, en el Barrio del Arrabal
C.I.

Aunque se trata de una comunidad reducida, que apenas alcanza las 40 personas, los irlandeses residentes en la capital aragonesa forman un grupo muy activo. Y se encuentran inmersos en un fin de semana muy especial para todos ellos ya que se celebra su día grande, el santo patrón del país: San Patricio.

Se trata de una cita que tiñe de color verde el mundo entero, y en la que la cerveza es una de las claras protagonistas. La precursora de la celebración fue la cervecera Guinness, que celebra la fecha de fallecimiento del misionero San Patricio, según recoge el Santoral Católico, cada 17 de marzo.

En Zaragoza, uno de los locales más emblemáticos que ha preparado un completo programa de actividades para el fin de semana es el Bull McCabe's Irish Bar, ubicado en la calle Cádiz. Música típica irlandesa en directo, comida de pub, decoración temática y más de 70 variedades de cerveza conforman la oferta del establecimiento. “Cada año vienen en torno a 200 personas a celebrar San Patricio a nuestro local. Para nosotros es la celebración más importante del año”, explica Guillermo Aragüés, encargado del local.

Además, como ocurre cada año, la celebración suele coincidir con la gran final Torneo Seis Naciones de Rugby, otro de los elementos fundamentales de esta cita. “El sábado, desde las 13.00 y hasta las 18.00 emitiremos los diferentes partidos, otro de los reclamos para nuestros visitantes”, indica.

Otro local que cada año, desde hace lo menos dos décadas, se suma al homenaje de Saint Patrick con todo tipo de aderezos es el Gallagher Irish Tavern, ubicado en Murallas Romanas. “Nosotros empezamos la celebración el jueves, con sorteos, regalos, gorros y prendas de color verde”, asegura Alfonso López, gerente de la taberna zaragozana. En su caso, asegura que se trata de una celebración que ha calado en ciudadanos de todo el mundo. “Habitualmente contamos con un buen número de clientes británicos e irlandeses, pero a esta fiesta viene gente de todos lados, sobre todo por curiosidad”, indica.

Puede que en busca de diversión, o de un almuerzo típico irlandés como los que ofrecen en el local zaragozano de 20.00 a 23.00. “Para nosotros es uno de los días más fuertes del año junto a la Ofrenda y Nochevieja”, concluye.

Precisamente hasta allí, como cada año desde que aterrizó aquí hace casi una década, se acercará Patrick Casey, irlandés de 31 años natural de Limerick y fundador de la academia de inglés The North Station Academy ubicada en el barrio del Arrabal. “Vine para pasar un par de meses pero me enamoré de la ciudad y de la gente y aquí estoy”, recuerda, mientras mira a la que se convertiría en su actual mujer, Carlota, a la que conoció al poco tiempo de llegar a Zaragoza.

En su opinión, asegura que aragoneses e irlandeses somos muy parecidos: “Tenemos un carácter muy extrovertido y sociable, sois muy amables, cercanos y acogedores”. Pero, sin duda, lo que acabó por cautivarle fue el clima y la gastronomía. “Cuando vamos a Irlanda me llama la atención que la gente hace mucha vida en los bares, para ellos Saint Patrick es como San Valero”, explica ella.

Juntos, hace tres años abrirían una academia de inglés en la que hoy trabajan otras tres personas de Irlanda. Uno de ellos es Conor Portley (25 años) que llegó a Zaragoza en 2016 tras varios meses en Segovia con una beca Erasmus. “Para mí es un orgullo ver cómo la gente celebra nuestro patrón desde otras ciudades del mundo, me parece algo muy bonito”, explica. En su caso, aprovechará para reunirse con sus amigos y compañeros de fútbol y disfrutar del torneo. “Allí se suele celebrar más en familia pero aquí en un fin de semana para reunirse con los amigos”, resume.

Su primer San Patricio maño

Otra de las profesoras de la academia es Shannon Pembroke (22), que, en su caso, pasará en Zaragoza su primer patrón lejos de casa. “Quería encontrar un trabajo fuera para conocer otra cultura y estilo de vida. Llegué aquí en septiembre y la verdad es que estoy muy contenta”, explica. Como Portley, este fin de semana quedará con sus paisanos: “En casa iríamos en familia al desfile y a comer todos juntos. Es muy diferente, pero bonito”.

También será el primer año de Shawna O’Connell (24), natural de Cork y que llegó hace unos meses para trabajar como au pair en la capital aragonesa. “En nuestro país toda la gente sale a la calle y se trata de un evento muy importante a nivel cultural. La gente se disfraza, los niños salen a la calle. Tengo ganas de ver cómo lo celebran aquí”, explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión