barrios de zaragoza

Los vecinos de Torrero estrenan el documental que protagonizan

Se trata del proyecto colectivo ‘Construiremos un canal navegable hasta el mar’ que se ha estrenado este martes en los antiguos cines del barrio.

Rodaje del documental que protagonizan los vecinos de Torrero
Rodaje del documental que protagonizan los vecinos de Torrero
Heraldo.es | Documentales colectivos

La sala Venecia de los antiguos cines del barrio de Torrero ha sido la encargada de albergar este martes el estreno del documental colectivo ‘Construiremos un canal navegable hasta el mar’, realizado por sus propios vecinos. En la obra se presenta como “un barrio con personalidad, con sentido de lucha y con una sonrisa puesta”.

Se trata de un audiovisual enmarcado en el proyecto ‘El patio de las pinzas’ donde los propios vecinos de los barrios de Torrero y La Paz han sido los periodistas y documentalistas. Una iniciativa de periodismo comunitario y ciudadano que inició su andadura en mayo de 2017 de la mano de su coordinadora, la periodista zaragozana María de Rada.

“El objetivo era formar a los participantes en este ámbito audiovisual y que fueran ellos, acompañados de un equipo profesional, los encargados de elegir qué querían contar y cómo”, explica la directora. El operador de cámara ha sido Javier Estella y la montadora la también zaragozana Marta Lázaro.

“El hilo argumental del audiovisual fue una visita guiada que dieron los propios vecinos del barrio a otros residentes de la zona. De ahí han surgido una veintena de historias que recogen el sentir y la identidad del barrio”, explica Martín. Una obra marcada por el espíritu, soñador, luchador y reivindicativo de la zona, “pero siempre desde el humor y la acción comunitaria”, destaca.

Los participantes coinciden en que Torrero-La Paz mantiene ese espíritu familiar de pueblo, en una zona en la que están acostumbrados a participar de la vida del barrio de manera habitual. “Son gente cercana y muy auténtica, y, sobre todo, están muy unidos”, asegura. El rodaje tuvo lugar de junio a agosto de 2018. Lo más complicado fue encontrar a gente que se implicara en un proceso tan arduo como es el de un largometraje audiovisual.

"Los vecinos de Torrero-LaPaz son gente cercana y muy auténtica y, sobre todo, están muy unidos" 

Entre los participantes, de un perfil muy variado y formado por un equipo de personas de todas las edades que se han convertido en periodistas y documentalistas improvisados, se encuentra Chema Gregorio (64), vecino del barrio de toda la vida. “Yo nací aquí, y siempre hemos sentido Torrero y La Paz como uno solo”, explica. En sus propias palabras, asegura que se trata de un barrio “muy reivindicativo que ha sabido expresar sus quejas de manera colectiva”, resume.

slide documentales colectivos (4)
Rodaje de 'Construiremos un canal navegable hasta el mar' con vecinos de Torrero. 
Documentales colectivos

En su opinión, se trata de una zona marcada por las diferencias, como demuestra la localización de edificios tan conocidos como la cárcel de Torrero, el cementerio o el propio canal. Precisamente, el título ‘Construiremos un canal navegable hasta el mar’, habla muy bien de esta identidad: “Ha sido una reivindicación constante e histórica de todos los vecinos. Siempre tuvimos el sueño de hacerlo navegable y aún hoy seguimos con ese objetivo”.

"Siempre tuvimos el sueño de hacer el canal navegable"

El canal y el pinar que nos abrazan nos han dotado de una identidad y de cierto carácter especial. No quiere decir que seamos ni más ni menos que nadie, pero sí hay algo de diferente en todo esto”, opina Gregorio. El documental cuenta la historia de un barrio que ha estado marcado durante todo el siglo XX por el movimiento vecinal y cultural”, asegura.

Un documental poco convencional

Históricamente, los barrios de Torrero y la Paz contaron con numerosas salas de cine como el Florida –ubicado en la barriada de San Antonio-, el cine La Paz, o la Sala Venecia que este 12 de marzo, a las 19.00, albergaba el estreno del documental rodeado de un gran número de vecinos de la zona. “Que sea aquí nos hace una ilusión tremenda y nos sirve para que todos conozcan de dónde venimos y por qué somos como somos”, resume.

Otra de las participantes ha sido Lorena Regalado (38), integrante de la Asociación Cultural Cantero. En su caso, forma parte del barrio desde hace 15 años. “Cuando nos hicieron la propuesta me pareció una cosa poco habitual. Sobre todo porque hemos podido conocer el proceso de creación desde dentro y ser los propios creadores”, explica. En su opinión, la obra recoge una amplia variedad de realidades que se encuentran en el barrio, y ha implicado a gente mayor y joven en un objetivo común: “ser testigos de la historia de nuestro vecindario”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión