zaragoza

Los antiguos depósitos de Pignatelli se abren al público con visitas guiadas

Todos los domingos habrá visitas dinamizadas realizadas por un guía de Zaragoza Turismo y un actor que dará vida a Ramón de Pignatelli.

Los antiguos depósitos de Pignatelli se abren al público con visitas guiadas
os terrenos de los antiguos depósitos de Pignatelli están ubicados entre la calle de Santiago Guallar y el paseo de Cuéllar en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los antiguos depósitos de agua de Pignatelli se abrirán al público este domingo, 17 de marzo, con un programa de visitas guiadas que va a llevar a cabo Zaragoza Turismo, con las que se pretende dar a conocer esta infraestructura que forma parte del patrimonio industrial e histórico de la ciudad y que ha sido adecuada de forma parcial por el Ayuntamiento de Zaragoza para su uso como espacio cultural.

Las visitas comenzarán este domingo y se desarrollarán todos los fines de semana en dos formatos: los sábados habrá visitas guiadas con entrada libre a partir de las 11.00 cada 45 minutos y para participar en ellas es necesario reservar previamente en cualquiera de las Oficinas Municipales de Turismo de lunes a viernes y recoger el ticket correspondiente.

Los domingos habrá visitas dinamizadas realizadas por un guía de Zaragoza Turismo y un actor que dará vida a Ramón de Pignatelli. Se realizarán también en cuatro turnos con idéntico horario. En este caso el precio de la entrada general es de 2 euros aunque habrá descuentos para familias numerosas, titulares del Carnet Joven, estudiantes y personas con discapacidad (1,5 €). Además los menores de 8 años, los mayores de 65 y las personas desempleadas no pagan.

A lo largo de los treinta minutos que duran las visitas, los participantes podrán conocer el sistema de abastecimiento de agua que tuvo Zaragoza en el siglo XIX y cómo mejoró gracias a estos depósitos, construidos por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena en 1876 para abastecer a las fuentes públicas de la ciudad.

Los guías y el propio Pignatelli explicarán que su ubicación no es casual y que se eligió ese lugar por su cercanía al Canal Imperial, la gran obra de ingeniería hidráulica que se había finalizado en el siglo XVIII gracias precisamente al político ilustrado. Además recordarán el importante papel que desempeñó el Canal en la vida de la ciudad, como vía de navegación y transporte de mercancías y viajeros, fuente de energía para diferentes industrias y, posteriormente, como zona de recreo.

Un conjunto arquitectónico recuperado como espacio cultural

Los depósitos de Pignatelli conforman un conjunto arquitectónico de gran interés histórico y su arquitectura tiene además un importante valor constructivo. El equipamiento figura en el Catálogo de Edificios de Interés Artístico del Plan General de Ordenación Urbana y está catalogado como de Interés Monumental.

Recientemente el Ayuntamiento de Zaragoza ha adecuado parcialmente las instalaciones. Los trabajos de reforma se han llevado a cabo en 565 metros cuadrados de los 1.500 que tiene el conjunto de los depósitos y se han centrado en el acondicionamiento de salas, zonas expositivas y aseos, añadiendo uno accesible para personas con movilidad reducida, así como en adecentar paredes, techos y suelos.

Igualmente, se han renovado los equipos de electricidad, climatización y se ejecutado las medidas de seguridad necesarias. En total estas obras han supuesto una inversión de 712.744 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión