Zaragoza
Suscríbete

#YoComproEnAragón

La antigua sede de Endesa albergará el mayor local comercial del centro y 27 viviendas de lujo

Grandes operadores y cadenas textiles, entre ellas H&M y Uniqlo, se interesan por alquilar sus 3.600 m2 en tres plantas. El proyecto de reforma del edificio de San Miguel se remitió hace un mes a Urbanismo y se acometerá en 30 meses.

La antigua sede de Endesa albergará el mayor local comercial del centro y 27 viviendas de lujo
La antigua sede de Endesa albergará el mayor local comercial del centro y 27 viviendas de lujo

La histórica sede de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) de la calle de San Miguel se someterá a una profunda reforma para dar cabida al mayor local comercial del centro de la ciudad y a 27 viviendas de lujo. El edificio lleva vacío desde el traslado de Endesa, que absorbió a la antigua compañía, a sus nuevas oficinas de Aznar Molina hace algo más de dos años y sus propietarios han decidido impulsar ahora su reforma y comercialización. Si se cumplen los plazos previstos, abrirá sus puertas a mediados de 2021.

El edificio está en manos de una sociedad participada por cinco inversores aragoneses, San Miguel Residencial S. A., que ha llegado a un acuerdo con Gestihabitat para lanzar al mercado la operación inmobiliaria. El proyecto del denominado Palacio de la Luz se encargó al despacho zaragozano Bernabad Arquitectura y se remitió hace un mes a Urbanismo para obtener la licencia de obras.

El inmueble cuenta con 7.689 metros cuadrados construidos entre las calles de San Miguel e Isaac Peral, resultado de la unión de tres edificios conectados entre sí en cada una de sus plantas. Por tanto, su intervención tiene su complejidad y se ha optado por repartir los 27 pisos en dos escaleras, con portales independientes en las dos calles. Sus propietarios han decidido conservar su estructura y su característica fachada de cristal, aunque el edificio no está catalogado. Además, dos de sus tres plantas subterráneas (la -2 y -3) ya están dedicadas a garaje, por lo que los futuros compradores de las 27 viviendas dispondrán de 51 plazas de aparcamiento. Y un espacio sin uso, en la -1, se transformará para dar cabida a trasteros.

El edificio tendrá una clara división de usos. La primera planta subterránea, la baja y la inmediatamente superior se dedicarán a usos comerciales y las tres restantes se transformarán en 27 viviendas de lujo, de dos, tres y cuatro dormitorios. La última planta solo cuenta en la actualidad con 46 metros cuadrados, por lo que se ampliará para equipararse en superficie a las restantes, de más de 1.400 metros, gracias a que no se agotó en su día la edificabilidad permitida. También se ha previsto abrir un patio interior para garantizar la iluminación natural en las estancias que no darán a la calle.

El director de Gestihabitat, Carlos Pérez, señaló que no se pretende atomizar el espacio comercial, de modo que un solo operador asuma los 3.600 metros cuadrados previstos o, como mucho, se fragmente la planta subterránea, por ejemplo para un supermercado, y se le habilite una entrada independiente.

Ningún local del centro de Zaragoza tiene tantos metros cuadrados. Las últimas macrotiendas abiertas, la de Zara en San Ignacio de Loyola y la de Massimo Dutti en Independencia, no superan los 2.000 metros cuadrados. Tampoco Mango pese a ocupar el antiguo cine Coliseo Equitativa de Independencia y haberle añadido sendos locales en el mismo paseo y en la calle de Zurita.

Grandes marcas interesadas

Sin haber salido aún al mercado, una decena de operadores y grandes cadenas textiles ya han contactado con la propiedad, puesto que el futuro local dispondrán, además de una gran superficie, de dos gigantescos escaparates acristalados a dos calles con gran tránsito peatonal. Otro punto a su favor es la altura de la planta calle, de cinco metros.

Según ha podido confirmar este diario, H&M ha vuelto a interesarse por instalarse en el centro, al igual que el grupo Inditex pese a sus recientes aperturas en el centro. También ha habido contactos con la marca japonesa Uniqlo, que desembarcó en el otoño de 2017 en España con una gran tienda de ropa en el paseo de Gracia de Barcelona, a la que se unió unos meses después otra en el centro comercial Glòries de la capital catalana.

Igualmente ha mostrado interés Mango, que podría unir el local con su tienda de Independencia con tan solo tirar los tabiques y crear uno de sus mayores establecimientos del país.

Con el proyecto básico en la mano, Gestihabitat prepara ahora el dosier para la comercialización de las viviendas, mientras que el local comercial quedará en manos de los propietarios del edificio. Carlos Perez avanzó que las viviendas, de entre 65 y 100 metros cuadrados útiles y con terraza, se venderán a partir de los 4.500 €/m2, incluida la plaza de garaje y el trastero. "El precio será parecido a los de los apartamentos del Meliá o de la Torre Romareda", añadió.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión