Se elevan a doce los afectados por rubeola en el matadero de Zuera

Desde Salud Pública se han adoptado las medidas oportunas con los casos y sus contactos familiares y se está implementando una estrategia de vacunación.

Una enfermera pone una inyección a un paciente.
Inciden en la importancia de la vacunación de personas susceptibles con dos dosis de vacuna triple vírica.
Mariano Castejón

El brote de rubeola detectado en un matadero de Zuera (Zaragoza) y que se hizo público el pasado día 13 con siete casos afecta ya a doce trabajadores, cinco de los cuales han sido confirmados por laboratorio.

Desde Salud Pública se han adoptado las medidas oportunas con los casos y sus contactos familiares y se está implementando una estrategia de vacunación con triple vírica a los trabajadores no inmunes, según publica este jueves el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA) correspondiente a la semana del 17 al 23 de abril.

El área de Salud Pública recuerda que, ante cualquier caso sospechoso de rubeola, se debe indagar su posible relación con el brote, solicitar estudio serológico, notificar de urgencia a Salud Pública y, en su caso, recomendar aislamiento domiciliario y baja laboral hasta transcurridos los cuatro días posteriores a la aparición del exantema.

La rubeola es una enfermedad vírica transmisible cuyos síntomas principales son fiebre y exantema máculo-papular. Su curso clínico es generalmente benigno y autolimitado, pero la infección por el virus puede tener efectos graves cuando afecta a mujeres embarazadas no inmunes, en las que puede provocar abortos espontáneos, malformaciones fetales y síndrome de rubeola congénita (SRC) en el recién nacido.

Es por lo que desde Sanidad se incide en la importancia de la prevención de rubeola, la notificación urgente de casos sospechosos y la vacunación de personas susceptibles con dos dosis de vacuna triple vírica.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud OMS-Europa acreditó la eliminación de rubeola en España, lo que no excluye que aparezcan casos importados de otros países y que puedan provocar casos secundarios. Así el pasado año se confirmó un único caso dela enfermedad en España.

Además, un tercio de los casos notificados entre 2008 y 2017 correspondió a adultos nacidos fuera de España. En este periodo se detectaron 8 casos, el último en 2014.

En Aragón, hasta el brote detectado en el matadero de Zuera, los últimos casos se habían notificado en 2012, cuando se produjeron brotes en Alcañiz y Zaragoza que afectaron, sobre todo, a población de origen rumano

En el último BESA se comunica asimismo un caso de meningitis por Listeria monocytogenes en Huesca, en una paciente de 85 años de edad.

No se han detectado otros casos asociados a éste, ni se ha identificado el origen de la infección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión