Despliega el menú
Zaragoza

Entran en funcionamiento las placas solares que alimentarán a los buses eléctricos de Zaragoza

Un nuevo modelo de la marca Irizar se ha incluido en pruebas en la flota municipal

Visita del alcalde de Zaragoza a la instalación de placas fotovoltaicas
Visita del alcalde de Zaragoza a la instalación de placas fotovoltaicas
F. Jiménez

Un nuevo autobús en pruebas con tecnología 100% eléctrica se une este jueves a la flota del autobús urbano de Zaragoza donde permanecerá unos meses.

Este es el segundo vehículo de la marca Irizar que prestará servicio a modo de prueba en la flota del transporte urbano de Zaragoza. En concreto, esta unidad, modelo ieBUS de 12 metros de longitud, cuenta entre otras características con una batería mejorada fabricada en España, de 360 kWh, y cargador de 100 kW. Su interior, dispone de capacidad para un total de 72 pasajeros, 28 sentados y 44 de pie, así como un espacio acondicionado para dos sillas de ruedas y rampa eléctrica en la puerta central.

Esta prueba forma parte de un plan pionero en España, mediante el cual el grupo Mobility ADO - Avanza está testando en Zaragoza durante 2018 hasta siete modelos de autobuses diferentes de tecnología eléctrica. De esta forma se podrá concluir cuáles se adaptan mejor a la movilidad de la capital aragonesa. Estas medidas forman parte de la apuesta de Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza por las energías limpias.

Placas Fotovoltaicas para garantizar un origen renovable de la energía

Además, esta alineación con las energías renovables y la sostenibilidad no solo se ciñe al transporte urbano: en las cocheras se han instalado 280 paneles solares fotovoltaicos en la azotea del edificio principal para aprovechar de esta manera la energía solar.

La potencia eléctrica generada servirá como apoyo a la red de suministro habitual, cubriendo una parte del consumo de las instalaciones y minimizando de esta manera las emisiones totales del consumo eléctrico general. La energía también podrá usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio. En paralelo a ello, se van a estudiar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética como la instalación de luminarias LED, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 millones de euros de inversión a 92 millones a lo largo de la vida de la contrata. El Ayuntamiento ha adquirido un total de 253 nuevos autobuses que rejuvenecerán el conjunto de la flota de manera considerable, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años. Los últimos vehículos con motor gasoil fueron comprados en 2016, y actualmente solo se adquirirán eléctricos o, como mínimo, híbridos.

Etiquetas
Comentarios