La pareja de Santisteve se examina para optar a un puesto de ingeniera del Ayuntamiento

Ana Marco hizo ayer la prueba de selección para entrar en la lista de espera de técnicos industriales. El gobierno confirma que se presentó al examen y el alcalde elude hacer valoraciones hasta hoy.

El alcalde Santisteve, durante el pasado debate sobre el estado de la ciudad.
El alcalde Santisteve, durante el pasado debate sobre el estado de la ciudad.
Oliver Duch

Ana Marco, la pareja del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se presentó este jueves al examen para conseguir una plaza de ingeniera en el Ayuntamiento de la capital aragonesa que todavía dirige su compañero. Según confirmaron fuentes municipales, Marco participó a las 15.30 en la Facultad de Derecho en el ejercicio que tuvieron que completar los aspirantes a entrar en la lista de espera de ingenieros técnicos industriales del Consistorio zaragozano. Santisteve anoche no quiso hacer ninguna valoración al respecto. Fuentes del gobierno confirmaron la información de HERALDO y anunciaron que el alcalde dará este viernes explicaciones.

El proceso selectivo en el que está participando su pareja es un examen tipo oposición para entrar en una lista de interinos. Las bases de la convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) el pasado 16 de octubre, en un paquete para formar listas de espera no solo de ingeniero técnico industrial, sino también de otras doce categorías de técnicos, ingenieros y arquitectos, entre otros.

Entonces, los aspirantes conocieron los temas de los que se iban a examinar, relativos a urbanismo, incendios, residuos... Solo diez días después, los candidatos tuvieron que presentar su instancia para entrar en este proceso selectivo. En la segunda mitad del mes de noviembre salieron las listas provisional y definitiva de admitidos, con la pareja del alcalde entre ellos, según pudo confirmar este periódico.

El comité de selección se conformó el día 19 de ese mismo mes con distintos altos cargos (jefes de servicio y jefes de sección) del área de Personal que dirige el concejal Alberto Cubero. Finalmente, el último día del mes de noviembre se convocó el examen para el 13 de diciembre (este jueves), es decir, para menos de dos meses después de que saliera el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Según confirmaron fuentes municipales, Ana Marco participó este jueves en el examen.

Las citadas fuentes señalaron que la pareja de Santisteve actualmente trabaja, también como interina, en el Gobierno de Aragón. Ana Marco es ingeniera especialista en temas relacionados con la energía eléctrica. Trabajó en Endesa, aunque su último empleo antes de entrar en la DGA fue en Som Energía, una cooperativa catalana de energías renovables. Ahora opta a un empleo municipal que convoca el Ayuntamiento que dirige su pareja, el alcalde Pedro Santisteve.

El precedente de Gracia

La polémica salta justo dos semanas después de que se supiera que la concejala de ZEC Arantza Gracia, compañera de gobierno de Santisteve, se había presentado a tres procesos selectivos similares y relacionados con su área, en los que optaba a entrar a otras tantas bolsas de empleo. También lo hizo su asesora, Margarita Deyá. En este caso, la edil dijo que no había conflicto de intereses por el hecho de apuntarse, pero aseguró que no haría el examen si este se convocaba mientras seguía siendo concejala del Ayuntamiento.

De hecho, cuando se conocieron las fechas de sus ejercicios (que se celebran este viernes, el día 19 y el día 20), Gracia anunció que no se presentaría. En el caso de Ana Marco, este jueves no vio inconveniente en hacer el examen de ingeniero técnico industrial mientras su pareja sigue al mando del Ayuntamiento, que es quien convoca el proceso selectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión