Despliega el menú
Zaragoza

La Audiencia vuelve a juzgar a Victoria Pinilla y a otros siete acusados del caso La Muela

La exregidora recurrió la condena de 17 años de cárcel que se le impuso alegando indefensión y el Supremo le dio la razón.

Lectura de la sentencia en el caso de La Muela.
Lectura de la sentencia en el caso de La Muela.
Guillermo Mestre

La exalcaldesa María Victoria Pinilla y otros siete acusados del caso La Muela volverán a sentarse este viernes en el banquillo de los acusados. Porque aunque todos ellos fueron condenados en la primera sentencia dictada por la Audiencia de Zaragoza, el pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo atendió sus recursos y ordenó volver a juzgarlos.

Sobre la exregidora recayó una condena de 17 años de prisión, pero su abogado, Santiago Palazón, alegó indefensión y logró una segunda oportunidad para ella. Al comienzo de la primera vista, Pinilla renunció a su entonces letrado, José Antonio Visús, por entender que se había roto la confianza entre ellos. El abogado solicitó entonces que otro compañero le sustituyera en sus funciones, pero el tribunal consideró que se trataba de una estrategia de la defensa para retrasar el juicio y le ordenó seguir en la sala. Así las cosas, cuando le llegó la hora de declarar, la exalcaldesa alegó que no podía hacerlo porque no tenía abogado. Fue precisamente en esta circunstancia en la que Pinilla basó su recurso.

El juicio del caso La Muela, uno de los mayores procedimientos contra la corrupción celebrado hasta la fecha en Aragón, comenzará este viernes y se prolongará hasta mediados de enero de 2019. La jornada de este viernes se dedicará a las llamadas cuestiones previas, en las que las partes podrán plantear nuevas pruebas al tribunal.

El juicio estará condicionado por las jornadas festivas del puente de la Constitución y de la Navidad y por ello en diciembre se han fijado tres intervalos de sesiones: del 3 al 5, del 10 al 14 y del 17 al 21. El proceso se volverá a retomar el 8 de enero de 2019 y, a partir de esta jornada, se prolongará durante los días hábiles que sean necesarios para que la causa quede vista para sentencia. Las sesiones comenzarán a las 10.00 y se celebrarán en la sede de la Audiencia Provincial. Hay que recordar que en el anterior proceso, la Sección Primera de la Audiencia tuvo que ‘mudarse’ desde la calle de Galo Ponte hasta el edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia porque en sus instalaciones resultaba materialmente imposible acoger a los 43 acusados del proceso, a sus respectivos abogados y a las acusaciones.

En esta ocasión será posible celebrar las vistas en el edificio de la Audiencia porque el juicio solo se repetirá respecto a ocho acusados, entre los que además de la exregidora figuran los empresarios Antonio Fando (NTA), Francisco Aramburu (Sagain), Julio y David de Miguel (Aranade), el exconcejal de La Muela Fernando Barba y el exdirectivo de la sucursal de Cajalón en la localidad de Valdejalón, Alberto Lozano.

Etiquetas
Comentarios