Zaragoza
Suscríbete por 1€

Alrededor de 250.000 euros para las zonas verdes de cinco grupos sindicales

ZEC aprueba la inversión para Balsas de Ebro Viejo, Teniente Polanco, Ortiz de Zárate y Mistral, a la espera de que la DGA ceda otros cuatro grupos de viviendas.

Las zonas comunes de Balsas de Ebro Viejo, en el Picarral, presentan un estado deplorable.
Las zonas comunes de Balsas de Ebro Viejo, en el Picarral, presentan un estado deplorable.
Guillermo Mestre

El entorno de cinco grupos de viviendas sindicales recibirán un nuevo apaño en los próximos meses. A la espera de una reforma integral que dignifique estos degradados espacios, el gobierno de ZEC aprobó ayer un lavado de cara para las zonas verdes de cinco grupos: Balsas de Ebro Viejo I y II (Picarral) Teniente Polanco (Picarral), Ortiz de Zárate (Arrabal) y Mistral (Oliver). La inversión rondará los 250.000 euros, según informaron fuentes municipales, aunque no pudieron concretar el número de metros cuadrados en los que se intervendrá.

La degradación de las zonas comunes de los grupos sindicales –urbanizaciones que se levantaron en los años 40, 50 y 60, principalmente– es un mal casi endémico en el urbanismo de la ciudad. Aceras en mal estado, problemas de accesibilidad, zonas verdes asalvajadas... La propiedad del espacio ha sido un problema, ya que en algunos casos era privada, en otros del Gobierno de Aragón... El Ayuntamiento, al menos, ya puede actuar en los cinco grupos de viviendas citados.

De hecho, el año pasado ya se hicieron algunas pequeñas obras, que permitieron mejorar puntos concretos de las aceras y plazas. La inversión necesaria para adecuar estas zonas comunes debería ser muy superior, ya que las carencias son grandes. Mientras llega ese momento, el acuerdo del gobierno de ayer permitirá mejorar las zonas verdes, una de las principales reivindicaciones.

En la resolución, se aprobó ordenar al departamento de Ecología y Desarrollo "la ejecución de las obras de intervención necesarias para el acondicionamiento, adecuación y mantenimiento de los terrenos" de los cinco grupos sindicales. Se tendrá que hacer una inspección de las zonas y, posteriormente, "se determinará el alcance de las intervenciones". No obstante, fuentes municipales citaron en torno a los 250.000 euros el valor de los trabajos, que se pagarán con cargo a una partida del presupuesto para reparación de grupos sindicales que introdujo el PSOE en las cuentas de este año.

El acuerdo de gobierno, además, contempla que se puedan incrementar estas intervenciones a otros viarios y espacios de los grupos sindicales que pertenecen al Gobierno de Aragón. Se trata del grupo Girón (fases I y II), grupo San Jorge y grupo Arzobispo Domenech (Bombarda), que están pendientes de mutación demanial en favor del Ayuntamiento de Zaragoza.

En la capital aragonesa hay 21 grupos de viviendas de las llamadas sindicales –con 658 edificios y 8.560 viviendas–, algunas de las cuales ni siquiera está claro de quién es la propiedad. El margen de mejora es grande no solo en las zonas comunes, sino en el aislamiento y en la accesibilidad a los pisos por falta de ascensor.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión