La nueva sala de estudio de la Universidad de Zaragoza estará disponible a final de año

La infraestructura, que se ubicará junto a las pistas deportivas del campus de San Francisco, tendrá casi 400 metros cuadrados.

El nuevo edificio que hará de biblioteca en la UZ estará disponible para final de año.
El nuevo edificio que hará de biblioteca en la UZ estará disponible para final de año.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha lanzado una campaña a través de las redes sociales para concienciar sobre el uso de los espacio de estudio. Durante los últimos días, el campus público ha recibido varias quejas por falta de espacio para poder estudiar, en concreto, por la saturación de determinadas bibliotecas en los fines de semana.

Sin embargo, desde el campus público aragonés explican que no existe cierta saturación, sino que se trata de un uso indebido de los espacios. "Los informes de ocupación muestran que el número de personas no alcanza el límite del aforo", puntualizan.

Fuentes de la Universidad de Zaragoza detallan que una de las razones de esta falta de espacios puede ser el uso abusivo de sillas anexas para dejar libros, cuadernos y abrigos; por lo que el sitio no puede ser ocupado por otro alumno. Al mismo tiempo, reconocen que el cierre de la sala de estudio de Filología afecta a la saturación de las bibliotecas. 

Muy pronto tendrás salas nuevas.

Lamentamos estas incomodidades y te rogamos un uso responsable No ocupes más de 1 sitio .

??Mapa Ocupación bibliotecas : https://t.co/VCLWga4Cmj#1persona1sitio pic.twitter.com/KVGKssY864

— Universidad Zaragoza (@unizar) 9 de noviembre de 2018

Por ello, ya se trabaja en la construcción de un pabellón preindustrializado, que pretende albergar a los alumnos que hasta ahora se desplazaban a la facultad de Filosofía y Letras, cuya demolición comienza este año. Este edificio se está montando junto a las pistas deportivas del campus de San Francisco y, tal y como han confirmado desde la Universidad de Zaragoza, tendrá 706 metros cuadrados, de los cuales 295 se destinarán a la sala de estudio y 383 al bloque departamental.

Su finalización está prevista para antes de 2019, aunque puede haber algún retraso. No obstante, el objetivo es que pueda ser utilizado para los exámenes de febrero, época del año (junto a junio) en la que se produce un mayor volumen de interesados en acudir a las instalaciones universitarias para estudiar. En cualquier caso, durante el pasado puente ya se habilitaron nuevas aulas de estudio en la facultad de Educación, que podrían volver a funcionar en el que caso de que fuera necesario.

Este edificio tendrá capacidad para albergar a unos 150 estudiantes. El coste de esta construcción es de 360.000 euros. Una vez finalizadas las obras de la Facultad de Filosofía y Letras, cuya duración prevista es de tres años, este prefabricado se trasladará al campus Río Ebro. 

En cualquier caso, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo sostienen que se sigue trabajando en la habilitación de nuevos espacios de estudio a través de recursos propios y mediante convenios con otras instituciones. Al mismo tiempo, recuerdan que abrir salas de estudio durante los días festivos supone un coste importante debido a la contratación de personal. "Por lo que es necesario, para una correcta gestión de los servicios públicos, que los recursos se utilicen de la forma más eficiente posible", puntualizan.

Si desea conocer el estado de ocupación de las salas de estudio de la Universidad de Zaragoza, puede consultar este enlace.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión