"Solo queremos que el cole no sea un suplicio, que el niño vaya contento"

Los niños superdotados precisan de apoyo educativo para que no se aburran en el colegio y desconecten de las clases.

Beatriz Urriés madre de dos niños con altas capacidades
Beatriz Urriés madre de dos niños con altas capacidades
José Miguel Marco

Beatriz Urriés y José Fernández de Castro son padres de dos niños con altas capacidades, aunque ninguno de los dos ha sido valorado e identificado formalmente como tal por la Administración.

Sin embargo, para esta familia este no es el principal problema ni un objetivo a conseguir en sí mismo. Explican que a ellos, tener a sus hijos identificados como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, les interesa para que los profesores trabajen con los niños y los estimulen. "Solo queremos que estén bien, que emocionalmente se sientan a gusto –dice Beatriz–, que vayan al colegio contentos y que no pierdan el interés por aprender". Algo que sí ocurre con Ariadna (7 años), pero no con Alejandro (11). El niño ya mostró signos de ser un alumno con altas capacidades en la guardería, cuando comenzó a leer y a hablar con un vocabulario muy avanzado para su edad antes de cumplir los 3 años. Pero en la etapa de infantil y primaria ha habido de todo: "En infantil se enfadaba y se aburría y me pedía continuamente que lo sacara del colegio", recuerda su madre. En primaria ha estado contento en los cursos en los que los profesores le han hecho aceleraciones parciales en algunas asignaturas y ha podido estudiar materias del curso superior al suyo. Pero lo ha pasado mal los años que no ha sido así y la Administración no ha querido atender la petición del chaval de que le saltaran un curso. "Los niños pasan mucho tiempo en el colegio –dice su padre– y queremos que las cinco o seis horas diarias que están allí no sean un suplicio".

"El problema de que no se atienda a estos niños es doble –dice la madre–. Para ellos porque emocionalmente no están bien, se frustran y acaban desconectando de las clases. Y para las familias porque debemos deshacer en casa la desmotivación que les genera el colegio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión