Zaragoza

Un manto para tocar el cielo

El acto central de las fiestas volverá hoy a batir récords: durante más de catorce horas cientos de miles de oferentes confeccionarán con ocho millones de flores el manto de la Virgen.

Todo listo para 'tejer' con flores el manto de la Virgen
Todo listo para 'tejer' con flores el manto de la Virgen
José Miguel Marco

Y llegó el esperadísimo día grande las fiestas. Sonrisas, nervios, emoción y prisas se conjugan mientras los oferentes -algunos aún bostezando- acaban de colocarse bien las medias de garbanzo y llenan el zurrón con algunas viandas. Sobre todo hay algo que no conviene olvidarse al salir de casa: las flores, flores y más flores para arropar a la Virgen en la plaza del Pilar. Si la meteorología es propicia -como parece que lo será- la Ofrenda de hoy volverá a batir todos los récords. Se espera que dé comienzo a las 6.45 y que no concluya hasta unas catorce horas después. Así, al final del día, habrán pasado ante la Patrona cerca de 300.000 oferentes, cada cual con sus gladiolos, margaritas o claveles hasta sumar unos ocho millones de flores.

Bolivia, país invitado a la Ofrenda de Flores

Este año hay nueve puntos de salida diferentes, aunque todos conducen a la plaza. Los organizadores confían en que no se formen cuellos de botella en ninguno de los puntos de incorporación a la Ofrenda (Don Jaime I es una zona sensible), pero en un acto tan multitudinario eso es casi una misión imposible. La fluidez en las primeras horas es clave para que luego no se arrastren retrasos que trastoquen el cronograma previsto. Eso sí, también los colectivos participantes tienen que poner de su parte y respetar las limitaciones impuestas: para agilizar el acto el número máximo de integrantes por grupo no debe superar las 200 personas.

Hasta cerca de las 21.00

Informa el Ayuntamiento de que este 2018 hay 771 agrupaciones inscritas, lo que supone 67 más que el pasado año. El desfile se iniciará en la plaza de Aragón a las 6.45 y abrirá la comitiva el grupo de Paracuellos de la Ribera, que fue lo que decidió el azar tras el sorteo del pasado 21 de septiembre.

Los últimos grupos están citados a las 20.55, cuando ya haya caído la noche, pero esta hora podría retrasarse si no se da el citado escenario ideal en el que no se contemplan parones ni retrasos. El manto de la Virgen se completará por todos sus flancos, lo que implica que no habrá escaleras metálicas en la parte trasera para poder hacerse una foto en lo alto de la estructura como se hacía antaño.

Este 12 de octubre los claveles más próximos a la imagen volverán a ser rojos, siguiendo así la alternancia de colores que se inauguró -no sin polémica- en 2012. Entonces los floristas protestaron por las dificultades para encontrar ese tipo de claveles sin apenas tiempo de reacción y también hubo que inventar una fórmula (un óvalo blanco) para que la Cruz de Lorena resaltara debidamente. Este año no ha habido grandes problemas y los organizadores solicitan claveles rojos sobre todo a los oferentes de primeras horas "para confeccionar rápidamente" la parte más noble del manto. También se pide encarecidamente que no se utilice celofán en los ramos ni en los adornos florales y canastillas, y se recuerda que los logos empresariales y la publicidad comercial está prohibida.

Por un "avance continuado"

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos (uno por San Vicente de Paúl y otro por la plaza de Santa Engracia) y, con la intención de agilizar el acto, la normativa de la Ofrenda especifica que "los coros y rondallas podrán amenizar el desfile siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado". Los despistados, por cierto, están a tiempo de consultar el orden, los horarios de salida y los puntos de acceso de los grupos en la web municipal, esto es, en www.zaragoza.es dentro del apartado Fiestas del Pilar.

Un total de 87 grupos participan por primera vez en esta Ofrenda y 110 colectivos han manifestado su interés por actuar en el escenario de la plaza del Pilar, donde las castañuelas y las bandurrias deberán cesar sus toques en torno a las 17.00.

Ahondando en los detalles, puede citarse que a primera hora (de 6.45 a 8.15) saldrán 101 grupos y que en horario vespertino (a partir de 14.00) desfilarán 185 colectivos. Además, por la Lonja accederán 39 agrupaciones, y este será también el acceso por el que se dará preferencia a grupos con problemas de movilidad, que así harán un recorrido más corto. ¿Más datos? Bolivia es este año el país invitado a la Ofrenda, pero en ella participarán otras 15 naciones exhibiendo su folclore y sus trajes regionales: habrá representación de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.

Concursos y munícipes

Se ha vuelto a convocar el tradicional concurso de canastillas y arreglos florales y, también, se reeditará la tradición de la Ofrenda fluvial: la cita es a las 9.35 en el embarcadero de Vadorrey. Los que causan baja este año son los cazas F-18 y los Hércules de la Base, que estarán en Madrid participando en el desfile de la fiesta nacional.

Otro desfile, aunque menos ceremonioso, es el ya tradicional paseíllo de los munícipes, que saldrán a las 11.30 del Ayuntamiento y se colarán para entregar sus flores. Dicen que cuando la Corporación llegue a la estructura de la Virgen, el alcalde Santisteve y el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, subirán a la pirámide metálica para saludar a los jardineros que componen el manto. Por cierto, que son más de 22 los profesionales que se encargan de tal tarea, si bien para que todo salga rodado es preciso también que se empleen a fondo unos 220 voluntarios.

Y mientras el manto de la Virgen se va completando en la plaza, en el interior de la basílica del Pilar comenzará a las 12.00 la misa oficiada por el arzobispo Vicente Jiménez. También la Casa de Aragón en Madrid ha organizado hoy una misa en la capital una misa "al estilo aragonés", que tendrá lugar a las 12.00 en la capilla de La Salle (calle de Guadalquivir, 9).

Etiquetas
Comentarios