Aparcabicis portátiles y puestos informativos contra las agresiones machistas

Bielas Salvajes concibe la bicicleta como una herramienta para garantizar la libertad y seguridad de las mujeres. Por eso participa en la campaña #EnBiciSinAgresionesSexistas.

Aparcabicis en Fernando el Católico.
Aparcabicis en Fernando el Católico.
Heraldo

La banda de mujeres ciclistas y salvajes por antonomasia en Zaragoza, Bielas Salvajes, ha decidido sumarse a la campaña municipal #EnBiciSinAgresionesSexistas durante las Fiestas del Pilar con el fin de fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta para garantizar la libertad y seguridad de las mujeres en sus desplazamientos y de paso luchar y concienciar contra las agresiones sexistas en la ciudad.

"Circular en bici por la ciudad nos hace más rápidas y menos vulnerables a la violencia, al mismo tiempo que se convierte en una forma mucho más barata, respetuosa con el entorno y cómoda a la hora de aparcar", explican desde el colectivo.

Con el fin de incentivar el uso de la bicicleta durante las fiestas, Bielas Salvajes ha optado por "poner las cosas fáciles" y apostar por la instalación de aparcabicis portátiles en siete localizaciones para que los zaragozanos puedan desplazarse hasta los conciertos o actividades incluidas en el programa de fiestas sin preocuparse por dónde dejar la bicicleta. Para lo que agradecen "el extraordinario trabajo que han realizado que Brigadas del Ayuntamiento fabricando estos aparcabicis portátiles".

Cinco de estos aparcabicis permanecerán instalados durante todas las Fiestas del Pilar en el Espacio Río y Juego, la plaza de España, la plaza de la Seo, el Mercado Central (plaza del Justicia) y la plaza de San Agustín. Además, otro se colocará solo durante el día 7 de octubre en los Jardines de Tosos (calle de Pedro Arnal Cavero, en el barrio Jesús) y otro en la plaza del Emperador Carlos V, que podrá utilizarse entre el martes 9 y el domingo 14 de octubre.

"Vamos a poner las cosas muy fáciles. Pretendemos mejorar las infraestructuras, comunicar el compromiso de la ciudad con las desigualdades, no solo de género, sino también sociales, y apostar claramente por una movilidad responsable y eficiente", informan las portavoces de Bielas Salvajes.

"En estas Fiestas del Pilar queremos marcar la diferencia. Una apuesta clara por un modelo de ciudad en el que caben todas las personas y que dota de los servicios necesarios a la ciudadanía para desplazarse de forma cómoda, segura y respetuosa con el medio ambiente, disfrutando de una completa oferta cultural que, además, construye sociedad en igualdad", prosiguen.

Puestos informativos

Por ello, además, la unión de mujeres ciclistas zaragozana y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza colaborarán con puestos informativos en distintos puntos de la ciudad. El día 7 de octubre estarán en Jardín de Tosos desde las 12.00; el 8 en el Espacio Río y Juego a partir de las 17.30; en 9 en la plaza del Justicia a las 20.00; el día 11 en la plaza de La Seo desde las 21.00 y el 13 de octubre en la plaza del Emperador Carlos V a partir de las 11.00.

En esos puntos regalarán cubresillines a todos los que lleguen en bici e informarán sobre "bicicleta y mujer". 

Por otro lado, Bielas Salvajes y el consistorio colaboran en la organización de las rutas culturales en bici 'Zaragoza con nombre de mujer', una ruta en bicicleta que rinde homenaje a mujeres que han sido protagonistas históricas en diversos ámbitos y que han sido incluidas entre los nombres de calles de Zaragoza. En total habrá cuatro pases en horarios de mañana y tarde. El domingo 7 de octubre a las 10.00 y a las 18.00 y el martes 9 de octubre a las 11.00 y a las 18.00. La salida se hará desde el puente de Hierro y las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse antes a través de la dirección de correo electrónico bielassalvajes@gmail.com.

- Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión