Despliega el menú
Zaragoza

El FIZ se encomienda a un cartel variopinto que lideran Dorian y Los Planetas

La banda aragonesa Los Crâpulas alzará el telón (19.30) en la sala Multiusos del Auditorio.

Los británicos Django Django son los invitados internacionales de esta edición.
Los británicos Django Django son los invitados internacionales de esta edición.
HA

La espera ha terminado y ya hay bandera verde para abordar el tópico de la mayoría de edad en el día exacto de su advenimiento. El FIZ llega a las 18 ediciones con un cartel que encabezan Los Planetas. La banda granadina era objeto del deseo hace años y finalmente ha vuelto por la plaza con el cuarto de siglo al trote ya cumplido. Le acompañan los catalanes Dorian, los murcianos Viva Suecia y el combo madrileño Los Punsetes.

El aporte internacional del cartel lo pone Django Django, proyecto con una alineación que reúne a dos escoceses, un norirlandés y un inglés. El líder de La Casa Azul, Guille Milkyway, estará como DJ en el escenario principal para cerrar la fiesta. La estimación de los organizadores a unas horas de alzar el telón sitúa en 5.000 personas la asistencia a la sala Multiusos del Auditorio, que abrirá sus puertas a las 19.00. Las últimas entradas están a la venta en la red de Ibercaja, en Ticketea y la taquilla al precio de 35 euros.

La fiesta empieza temprano

Los Crâpulas enarbolan el estandarte local en el escenario grande y, como les toca abrir fuego a las 19.30, han decidido que el día (y la farra) empiece mucho más temprano, acabe luego cuando acabe. Así que se han montado un Crápula Vermut a las 12.30 en el bar Bacharach (Espoz y Mina, 12) para poner música a sus fieles, que en buena lógica les seguirán luego hasta la Multiusos.

Los otros talentos aragoneses en cartel están en el espacio FIZ Club, en el ‘mezzanine’ de la sala: ahí van a evolucionar los DJ locales Edgar 3 Scolan (22.00) y Eddy Charlez (0.30), finalista y ganador del concurso municipal Ambar Z Music.

A las 20.25 saldrán al escenario Los Punsetes, con Ariadna Paniagua a la cabeza. Salir a por un bocadillo este rato es un error garrafal; los madrileños ofrecen su directo magnético, una especie de bofetada con manos de seda. Las letras ya les garantizan un lugar en el parnaso reservado a los zurdos de corazón, y la música no hace concesiones; rápida, directa y puesta al servicio de las emociones. Seguirá Viva Suecia (21.30), otro producto de esa cantera murciana acostumbrada a agitar la escena nacional en los tres últimos lustros. ‘Bien por ti’, ‘Permiso o perdón’ y ‘Efe Efe’ son piezas que los hacen grandes para las generaciones zeta, ‘millenial’ y hache intercalada.

Tras Los Planetas

Cuando ciertos mozos granadinos (Los Planetas entran a las 22.50) terminen de soliviantar a su heterogénea masa de fans con himnos que ya han pasado de padres a hijos, llegará el turno de Django Django (0.25). Radicado en Londres –se conocieron estudiando en Edimburgo– este combo británico coimpuesto por dos escoceses, un norirlandés y un inglés lleva menos de una década en activo. Vinny Neff, Dave Maclean, Jimmy Dixon y Tommy Grace han sacado este año ‘Marble Skies’, su tercer álbum, con reminiscencias a la electrónica elegante y plural de Kraftwerk, Depeche Mode o The Beta Band, entre toques de folk y psicodelia.

A Dorian (1.35) le tocará poner al personal en modo ensoñación, con esos viajes astrales que proponen temas como ‘A cualquier otra parte’ o ‘Verte amanecer’. A las 3.00, Guille Milkyway se encargará de que los más resistentes se vayan luego a casa con el corazón en danza y las rodillas bailonas.

Etiquetas
Comentarios