Despliega el menú
Zaragoza

Calatayud no solicita recuperar los restos de las víctimas del Valle de los Caídos

PP, PAR y C’s rechazaron la petición del PSOE de que el traslado lo reclame el Ayuntamiento por ser competencia de familiares

Miembros de las asociaciones Arico y Afoerv familiares de las víctimas
Miembros de las asociaciones Arico y Afoerv asistieron al pleno portando fotos de algunas de las víctimas
Macipe

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud rechazó la moción del PSOE en la que se pedía solicitar al Gobierno central el retorno al cementerio local de los restos de las personas trasladadas en 1959 al Valle de los Caídos. En la sesión del lunes, los socialistas sumaron los apoyos de Aragón Sí Puede y CHA, mientras que C’s se abstuvo y PP y PAR votaron en contra.

Según la documentación de la época, se estimaba que el 8 de abril de 1959 entraron en el panteón madrileño nueve cajas con los restos de nueve cuerpos en cada una procedentes de Calatayud. Fueron depositados en el mismo espacio que los hermanos Lapeña, por lo que la exhumación de estos implica sacar también las nueve urnas.

Dada esta circunstancia, Víctor Ruiz (PSOE) defendió que era el momento de "aprovechar" el esfuerzo realizado en el caso de los Lapeña para que a su vez que "el Ayuntamiento deshaga aquella decisión arbitraria e ilegal de 1959" y evitar "algo doblemente cruel". También explicó que esta moción reflejaba "una petición de las familias". A esta posición se sumaron Esther Pellejer, de CHA, que reclamaba hacerlo por "memoria y dignidad", y Jesús Temprado, de ASP. Que pedía "no ver detrás de la propuesta a un grupo político, sino a familiares que piden justicia y restitución". Sin embargo, José Hueso, de C’s, reconoció "la buena intención" de la petición socialista, pero esgrimió que no la apoyaban en su texto original por tratarse de "algo que no es acorde con lo que legalmente está previsto". Y tendió la mano al PSOE para introducir una enmienda y que el texto en lugar de una solicitud plasmara que el Ayuntamiento "presta su apoyo y colaboración dentro de sus competencias y posibilidades a los familiares que soliciten la exhumación y traslado". A esta posición también se sumó el equipo de gobierno PP-PAR, que según el alcalde, José Manuel Aranda, estaba dispuesto a votar a favor de esa enmienda. Según el primer edil la propuesta de resolución del PSOE no tenía en cuenta a las familias y suponía "contravenir la ley". El debate se extendió durante más de una hora y en presencia de miembros de las asociaciones Arico y Afoerv de memoria histórica.

Etiquetas
Comentarios