Siete personas han sido halladas muertas solas en sus casas en este trágico inicio de agosto en Zaragoza

La acumulación de casos se ha producido durante los días de más calor del verano y no tiene precedentes cercanos en la capital aragonesa, donde preocupa el hecho de que más de 36.000 mayores de 65 años vivan solos.

La Hermandad de la Sangre de Cristo trasladaba esta semana el cuerpo de un vecino hallado muerto en su casa de Las Fuentes.
La Hermandad de la Sangre de Cristo trasladaba esta semana el cuerpo de un vecino hallado muerto en su casa de Las Fuentes.
Oliver Duch

El trágico goteo de muertes en soledad registrado entre el 2 y este 11 de agosto en Zaragoza parece no tener precedentes cercanos y ha obligado a las instituciones a tomar cartas en el asunto. Porque más allá de la casualidad y de que estos fallecimientos se hayan producido durante una ola de calor, existe el temor de que este fenómeno pueda convertirse en una 'epidemia' en grandes capitales como la aragonesa, donde más de 36.000 mayores de 65 años viven solos.

El último caso se ha conocido este mismo sábado, cuando se ha encontrado en un piso del número 75-77 de la avenida de Goya el cuerpo sin vida de un hombre de 73 años que también llevaba unos cuatro o cinco días muerto en casa.

La anterior muerte se conoció el pasado jueves, cuando se halló el cuerpo en descomposición de un hombre de 36 años en la habitación que tenía alquilada en un piso compartido de la calle de La Paz, en pleno centro de Zaragoza. El fallecido, de origen madrileño, no parecía tener demasiado trato con el resto de personas que vivían bajo el mismo techo. Sin embargo, al no haberle visto salir del cuarto en varios días avisaron a la Policía. Al entrar a la habitación, los agentes lo hallaron muerto y tendido en la cama, con la ventana abierta y recibiendo el sol de forma directa.

Pero la jornada más aciaga fue sin duda la del miércoles, 8 de agosto, fecha en la que se descubrieron hasta cuatro personas en similares condiciones en distintos barrios de la ciudad: Actur, Valdespartera, San José y Las Fuentes. Tres de ellos eran varones de entre 43 y 70 años, algunos, con conocidos problemas de salud. Las autopsias confirmaron después que al menos dos llevaban muertos como mínimo una semana cuando los encontraron.

Ese mismo miércoles, a mediodía, los Bomberos de Zaragoza encontraron también el cuerpo sin vida de una mujer de 62 años. Su hija se había marchado de vacaciones y al ver que no contestaba a sus llamadas de teléfono, dio la voz de alerta. Las sospechas se confirmaron, ya que el entrar en su piso se comprobó que llevaba también varios días fallecida.

El sexto caso se registró el pasado 2 de agosto. Poco antes de las 20.00, los Bomberos acudieron hasta el número 152 de la avenida de Madrid para abrir la puerta de un piso que se encontraba bloqueada por dentro. En este caso, fueron los vecinos de la finca quienes comunicaron que hacía al menos dos semanas que no veían a su inquilino, percatándose de que la escalera comunitaria olía mal desde hacía varios días. Una vez más, dentro hallaron un cadáver en descomposición, el de un hombre de 58 años.

En lo que va de 2018, serían al menos 16 personas las que habrían fallecido en soledad en la capital aragonesa. Pero la lista podría ser más larga, porque no todos los casos acaban haciéndose públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión