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La Cartuja confía en que el año que viene sea el del soterramiento del cruce de la A-68 con el Cuarto Cinturón

La moción de censura ha retrasado la reunión de los afectados con la Delegación del Gobierno en Aragón para tratar el asunto y están a la espera de que Carmen Sánchez les reciba.

Imagen del Cuarto Cinturón de Zaragoza.
Presentan 6.473 firmas para soterrar la A-68 en el cruce con el Cuarto Cinturón
Toni Galán

La plataforma por el soterramiento de la A-68 en el cruce con el Cuarto Cinturón de Zaragoza tenía prevista hace unas semanas una reunión con Gustavo Alcalde, quien fuera delegado del Gobierno en Aragón, para tratar el asunto tras haber recogido 6.473 firmas en apoyo a su demanda junto a 117 cartas de entidades empresariales, sindicales, económicas y ciudadanas que respaldan la petición del soterramiento.

La moción de censura paralizó el encuentro, y tras la cesión de Alcalde el colectivo está a la espera de poder ser recibido por la nueva delegada, Carmen Sánchez. Aun así, desde la Plataforma muestran cierta satisfacción porque “los grupos políticos están empezando a tener interés”. José María Lasaosa, alcalde de La Cartuja, señala especialmente la predisposición de Chunta Aragonesista, que les ha escuchado y “va a trasladar una pregunta al Senado a través del grupo Compromís para ver si existe en Madrid conocimiento del problema que tenemos con la rotonda y si se prevé atender nuestras demandas”.

Lasaosa cuenta que “cuando esté la respuesta nos la harán llegar”, y que la plataforma también quiere contactar con Pedro Arrojo, diputado de Podemos en el Congreso, “por la representación con la que cuenta en la capital española”. Además, a nivel de Ayuntamiento de Zaragoza, “el PSOE ha mostrado interés y estamos pendientes de que nos cite Zaragoza en Común”, añade el alcalde, lo que en La Cartuja consideran “un gran avance”, porque “los políticos se están sensibilizando y necesitábamos que empezara a sonar en Madrid que tenemos un problema grave de entrada y salida a Zaragoza en la rotonda del Cuarto Cinturón”.

A la plataforma le gustaría que el Ministerio de Fomento se pudiera encargar este 2018 de la redacción del proyecto de soterramiento y así no externalizarlo, para destinar una partida económica suficiente que permita la realización de la obra en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. La ejecución está valorada por la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón en unos 13 millones de euros.

La petición de soterrar la A-68 en el cruce con el Cuarto Cinturón se debe a las retenciones de tráfico que se producen en distintas franjas horarias, que llegan a alcanzar los 30 minutos de duración provocando atascos de más de 2,5 kilómetros. Hay que tener en cuenta que al intenso tráfico como carretera se suma el de los polígonos industriales a los que da servicio. Los más conocidos y extensos son el polígono Empresarium, con 3,5 millones de m2, y el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), con 8.350 millones de m2. Los polígonos de la zona dan trabajo a miles de empleados de empresas como Balay, Tudor, Arcelor, Schindler, Saica o el Complejo para el tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza.

La reivindicación de la Plataforma fue apoyada por unanimidad en la asamblea anual de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, donde explicaron que la A-68, al tratarse de una autovía entre los puntos kilométricos 223-233, “no puede tener cruces a nivel según el artículo 2 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre”. En el punto kilométrico 233 existe un cruce a nivel, que es el que produce diariamente retenciones, lo que ha llevado al Ministerio de Fomento a considerar este tramo como de concentración de accidentes, habiéndose producido en los últimos 5 años más de 30. “Por ello es conveniente buscar soluciones urgentes a esta situación para evitar que se produzcan en el futuro víctimas mortales”, dice el alcalde de La Cartuja.

Los colectivos que integran la plataforma también están buscando vías alternativas susceptibles de ser acondicionadas para el paso de vehículos antes de que las obras de soterramiento den comienzo. Un caso que están estudiando, avanza Lasaosa, “es el camino del Canal, a ver si podemos hacer algo ahí con la Confederación”, pero por el momento no se ha mantenido ninguna reunión para tratar este asunto.

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