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Zaragoza

La ampliación de la línea 60 y un carril bici mejorarán la movilidad de Santa Isabel

Los vecinos confían en que el autobús les conecte de nuevo con el centro de la ciudad y aplauden el trayecto propuesto para las bicicletas.

La línea 60, a su paso por Santa Isabel
La ampliación de la línea 60 y un carril bici mejorarán la movilidad de Santa Isabel
Plataforma por la Segunda Línea de Autobús

“Igual que se denuncian las cosas cuando no las hacen o no cumplen, ahora hay que decir que el equipo de gobierno de Zaragoza se ha sensibilizado con los problemas de Santa Isabel  y va a dar solución a sus carencias de movilidad en lo referente al transporte público”, cuenta Isaac Garza, miembro de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente. Los residentes en el barrio, tras años de reivindicaciones, empiezan a ver que sus peticiones son escuchadas y que existe “un interés real” por mejorar sus condiciones.

El primer motivo de alegría llegó a finales de mayo. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza remitió a la Junta de Distrito de Santa Isabel los planos del proyecto de carril bici en la avenida Estudiantes. “Lo del carril bici hace mucho que nos lo dijeron, y es un proyecto que tal y como lo plantean en la actualidad lo vemos de buen grado”, apunta Garza.

Los vecinos solo ponían una condición al trazado, y era que no pasara por la avenida de Santa Isabel. “Se trata de una vía estrecha con mucho tráfico, y cada vez que para un autobús los coches que van detrás tienen que ir echando el freno”, explican desde la AVV Gaspar Torrente. Para usuarios habituales de la bicicleta, “la instalación de un carril es fundamental, hasta ahora éramos el único distrito de la ciudad que no contaba con un tramo y nos va a venir muy bien, tanto para agilizar desplazamientos como para fomentar hábitos más saludables de movilidad, porque en este barrio dependemos mucho de los coches privados”, señala Luz Torres, vecina de Santa Isabel.

El carril será bidireccional de 800 metros y está previsto que comience a funcionar en 2018. Para su ejecución, el Ayuntamiento ha destinado una partida del presupuesto municipal de 40.000 euros. Además, este será el primer tramo realizado del trazado hasta La Puebla de Alfindén diseñado por el Consorcio de Transportes, que fue presentado el pasado mes de noviembre como primer proyecto de carril bici interurbano del área de Zaragoza.

El carril también se incluirá dentro del programa municipal Caminos Escolares, que consiste en favorecer itinerarios seguros que puedan seguir los niños en sus trayectos de ida y vuelta a sus centros educativos. El CEIP Espartidero forma parte del programa y quedará  conectado por la vía ciclista con el IES Ítaca y con el resto del distrito a través de la combinación del carril bici y la red de calles pacificadas ya existentes.

Las buenas noticias en materia de movilidad han seguido llegando a Santa Isabel esta semana. La Plataforma por la Segunda Línea de Autobús, coordinada por Garza, va a firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad para prolongar el recorrido de la línea 60 de los autobuses urbanos, que actualmente sirve de conexión para el barrio con la plaza Mozart. “Todavía no sabemos cuál será el recorrido definitivo que tomará, pero sí podemos avanzar que nos llevará al centro de la ciudad”, dice Garza,

Los afectados recuerdan que llevan “varios meses de negociaciones” con el Consistorio y que a partir de la firma esperan “obtener un recorrido que satisfaga las necesidades de todos. El acuerdo quedará sellado en un principio la próxima semana, y ahora “serán los técnicos municipales los que tengan que valorar todas las opciones y ponerlas sobre la mesa”, dice el portavoz vecinal.

La plataforma ya avanzó en sus meses de reivindicaciones hasta dónde quería que llegara el autobús. La propuesta inicial de que el 60 se convirtiera una mera lanzadera no fue satisfactoria para los usuarios, quieres añoraban la antigua línea 45, porque llegaba hasta el centro de Zaragoza. De este modo, la plataforma barajaba que el trayecto del 60 ofreciera las mismas prestaciones que el 45 o que, al menos, les conectara con una parada del tranvía o con la del autobús que les une al hospital de referencia, el Royo Villanova.

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