Zaragoza
Suscríbete por 1€

Santisteve: "Queremos volver a poner a Zaragoza en el mundo"

El alcalde de la capital aragonesa participa en el XXIII congreso del CIDEU en Santiago de Chile.

Foto compartida por el alcalde en Twitter
Foto compartida por el alcalde en Twitter
@PedroSantisteve

Zaragoza busca recuperar el protagonismo que adquirió hace una década con la celebración de la Expo 2008 a través de la futura presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU), que aglutina a 124 ciudades de 21 países.

Así lo afirmó este martes el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, en Santiago de Chile, donde participa en el XXIII congreso del CIDEU, una cita bienal que este año se realiza bajo el lema 'Espacio público y paisaje urbano'.

"Entra dentro de una estrategia de celebrar el décimo aniversario de la Expo, cuando ya asumimos la presidencia del CIDEU en 2008. Ahora estamos en 2018 y queremos volver a poner a Zaragoza en el mundo", dijo el edil.

Zaragoza asumirá en el foro de Santiago la vicepresidencia del CIDEU y en 2020 alcanzará la presidencia, de acuerdo a los estatutos del organismo.

Santisteve destacó que el gobierno municipal está trabajando en múltiples frentes que contribuyen a su proyección internacional, como proyectos con Milán sobre soberanía alimentaria, en el Vaticano con refugiados o una iniciativa junto a la ciudad mexicana de Chihuahua en un programa de la Unión Europea.

Además recientemente ha llevado a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en países centroamericanos como Honduras, Nicaragua y El Salvador.

"Las ciudades son el futuro frente a unos Estados que van perdiendo el poder de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Son las ciudades las que asumen ese gran reto y estamos trabajando en esta dirección", apuntó Santisteve.

En su opinión, Zaragoza aporta al debate en el CIDEU "reflexiones sobre el espacio urbano" y ejemplos concretos y exitosos de recuperación de espacios para un "uso social de la ciudadanía".

"Está claro que el espacio urbano es más necesitado por la gente que vive en peores condiciones socioambientales y hay que socializarlo", manifestó el alcalde.

Santisteve consideró que la reunión en Santiago ayudará a replantear temas clave para las ciudades como la lucha contra la desigualdad, la salvaguarda de los derechos sociales de los ciudadanos y el cambio climático.

"Son reflexiones estratégicas en las que compartimos proyectos entre las ciudades y nos animan a planificar nuestro futuro más allá de los periodos electorales", apuntó.

Constituido en 1993, el CIDEU es una asociación de ciudades iberoamericanas integrada por 124 ciudades, 26 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor, que debate proyectos de planificación estratégica urbana y reflexiona sobre cómo deben crecer las ciudades.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, es el presidente saliente del organismo, que a partir de este año estará liderado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión