Bicicletas adaptadas, una propuesta ciudadana para que nadie se quede sin pedalear en Zaragoza

Mirella García, vicepresidenta de Personas y Enfermedades Raras Aragón, ha registrado esta iniciativa a través de los Presupuestos Parcipativos de 2018.

Imagen de uno de los vehículos adaptados que ha incorporado Gijón gracias a sus Presupuestos Participativos.
Imagen de uno de los vehículos adaptados que ha incorporado Gijón gracias a sus Presupuestos Participativos.
Ayuntamiento de Gijón

Bicicletas adaptadas para que cualquier usuario, independientemente de su condición, pueda hacer uso de ellas. Esta es la propuesta que Mirella García ha registrado en los Presupuestos Participativos a través de la Junta de La Almozara.

Y es que Mirella, madre de un niño de cinco años con movilidad reducida y vicepresidenta de Personas y Enfermedades Raras Aragón (PERA), lamenta no poder compartir con su pequeño los paseos en bici. "Soy usuaria del servicio Bizi, cojo la bicicleta siempre que puedo, pero es algo que no puedo hacer con mi hijo", asegura García.

"Nuestro distrito lucha y es constante con el uso de la bici. Con estas bicis adaptadas se integraría a personas con cualquier discapacidad motora, a la vez que se daría más uso a los carriles bici de nuestro barrio y alrededores", recoge la propuesta, con la que además de favorecer la igualdad, se pretende "fomentar el ejercicio saludable, el ocio y el turismo".

Una iniciativa pionera en Zaragoza que tiene su origen en Gijón, primera ciudad española en incorporar a sus servicios cuatro bicicletas eléctricas especiales para su cesión a aquellos usuarios que las necesiten. "Tengo una amiga que es de ahí y ella fue la que propuso la idea en los Presupuestos Participativos de 2017", apunta García, que considera que si finalmente se aprobara, "La Almozara sería un ejemplo referente para otros barrios de la ciudad".

Varias posibilidades de adaptación

Pese a que las cuestiones técnicas están por depurar a la espera de conocer si esta es una de las propuestas ciudadanas que se llevarán a cabo, Mirella aboga porque las bicicletas adaptadas, o bien "se añadan al servicio Bizi Zaragoza o los centros cívicos y las oficinas de turismo cuenten con alguna de ellas" para que los usuarios puedan acceder a ellas. Aunque para García, "sería genial tenerlas en las estaciones".

Bicicleta adaptada Gijón

Las bicicletas adaptadas permiten a la persona que pedalea ir sentada en la parte de atrás del vehículo y a la persona con movilidad reducida delante. Es el caso del modelo OPair, uno de los dos que operan en Gijón y que cuenta con asistencia eléctrica, frenos hidráulicos y un cinturón de seguridad. Otros modelos incluso permiten que la persona viaje en su propia silla de ruedas o incorporan pedales que se mueven "para que la persona sienta el pedaleo", cuenta García, que asegura que la idea es que puedan ser utilizadas "tanto por niños como por adultos.

Otras propuestas integradoras

Esta no es la primera vez que Mirella García presenta una iniciativa en los Presupuestos Participativos. A comienzos de año, el Ayuntamiento de Zaragoza instaló los primeros columpios infantiles adaptados de la ciudad en el parque de la Aljafería gracias al proyecto presentado por García y su pareja, uno de los más votados de los Presupuestos de 2017.

Tras finalizar este lunes el plazo de presentación de propuestas, este y el resto de proyectos presentados por los ciudadanos se encuentran en fase de debate. Después, las propuestas se filtrarán para garantizar que quedan fuera las que no cumplen los requisitos. Una vez filtradas, entre el 12 y el 23 de marzo pasarán a la fase de apoyo, en la que los ciudadanos pueden realizar aportaciones y apoyar las propuestas que más les interesen. El periodo de votaciones para escoger las que se llevarán a cabo permanecerá abierto del 18 de junio al 6 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión