Despliega el menú
Zaragoza

La concesión de carnés cayó un 18% por la huelga

La huelga que los examinadores de Tráfico protagonizaron en la segunda mitad del año pasado provocó un descenso del 18% en el número de carnés de conducir expedidos en la provincia de Zaragoza. En concreto, un total de 11.080 personas consiguieron superar todas las pruebas y requisitos para obtener uno de los diferentes tipos de permisos en 2017. Son 2.388 menos que en 2016, y precisamente las mayores caídas coincidieron con los paros de los funcionarios.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, de enero a mayo la media de carnés expedidos fue de 1.110 al mes. En cambio, desde que se inició la huelga en junio hasta diciembre, ese promedio cayó hasta 790. El descenso en el número de nuevos conductores es generalizado en todo el país, aunque la media es de –11,5%, más de seis puntos menor que la capital aragonesa y su entorno. Huelva, con un descenso del 28,5%, fue la que más notó el conflicto.

En cuanto al tipo de carné, el más expedido fue el B, con 7.575 nuevos conductores, seguido del A2 (866), para motocicletas de una potencia máxima de 35 kilovatios, y del E (768), para remolques. Además, 673 alumnos obtuvieron el permiso A, 628 el C y 282 el A1, entre otros.

El largo conflicto laboral que mantuvieron los trabajadores con el Ministerio del Interior para conseguir un complemento salarial que les habían prometido cortó la leve recuperación en el ritmo de expedición de carnés en Zaragoza, que había tocado fondo en 2013, cuando por primera vez se otorgaron menos de mil al mes. Desde entonces, las cifras fueron mejorando lentamente hasta los 13.468 de 2016.

En cualquier caso, desde el sector de las autoescuelas y las asociaciones juveniles reconocen que sacarse el carné de conducir ha dejado de ser una prioridad una vez cumplidos los 18 años. Además, a pesar de que el precio de las clases ha caído notablemente en los últimos años, el desembolso todavía ronda los 850 euros, a los que hay que sumar otros 3.000 anuales que aproximadamente se lleva el mantenimiento de un vehículo en propiedad.

Etiquetas
Comentarios