Más de 4.000 vecinos piden que la DGA devuelva el ICA a quienes lo han pagado

La Red de Agua Pública de Aragón presenta otra tanda de recursos contra «la doble tributación» de este impuesto.

La RAPA ha presentado los recursos en la sede de la DGA en San Pedro Nolasco.
La RAPA ha presentado los recursos en la sede de la DGA en San Pedro Nolasco.
José Miguel Marco

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha llevado este miércoles ‘un regalo navideño’ al Gobierno de Aragón. Se trata de la última remesa de recursos de vecinos de Zaragoza contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), que la DGA ha comenzado a cobrar este año en la capital aragonesa. Con los alrededor de 500 que han llevado a la sede del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ya son más de 4.000 los que se han presentado.

Al acto han acudido una veintena de personas, entre ellas el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín; el coordinador de ZEC, Guillermo Lázaro; y el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván. En esta sede del Gobierno de Aragón de la plaza de San Pedro Nolasco han registrado los recursos que han estado recogiendo en las mesas informativas que han distribuido por los barrios en las últimas semanas, así como los que se recogen en sedes de diferentes asociaciones.

Maribel Torrecilla, presidenta de la Red de Agua Pública de Aragón, ha animado a que más vecinos de Zaragoza se sumen a esta iniciativa. Según ha apuntado, de momento "no hay ningún perfil definido" entre quienes recurren. "En la ciudad se ve una concienciación creciente con qué es el ICA, y la gente tiene cada vez más claro que quiere dejarse oír", ha apuntado Torrecilla.

La presidenta de la RAPA ha explicado los motivos que les han llevado a lanzar esta campaña: "No se puede separar el ICA del plan aragonés de saneamiento y depuración, ya que el impuesto tiene la misión de cubrir el enorme déficit que generó aquel plan". Además, a su juicio, en el caso de Zaragoza supone "una doble tributación", porque el Ayuntamiento de la capital aragonesa "ya pagó sus depuradoras con dinero propio". Además, Torrecilla ha destacado que la imposición de este tributo a los zaragozanos supone "una invasión de competencias".

La RAPA considera que, a pesar de que el impuesto hace meses que se está cobrando en Zaragoza, todavía se puede dar marcha atrás. "Lo que hace falta es que el gobierno se dé cuenta de que hay una sensibilización muy grande en contra de este impuesto, así que se debe poner a trabajar con el resto de partidos para cambiar el plan y para buscar una forma diferente de financiarlo", ha dicho Torrecilla. Con estos recursos, quieren que se deje de cobrar el ICA en Zaragoza y, además, que se devuelva el dinero de quienes ya lo han pagado. "Habría que devolver el dinero", ha apuntado la presidenta de la RAPA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión