Despliega el menú
Zaragoza

El día nacional de Rumanía se hace un hueco en Zaragoza

El Consulado de Zaragoza organizó ayer un acto en el hotel Alfonso con motivo del día nacional de Rumanía.

Adrián Tatar, Rubén Marco, Ovidiu Iane, Alexander Ion Seriu e Ignacio Ordóñez, en el hotel Alfonso.
Adrián Tatar, Rubén Marco, Ovidiu Iane, Alexander Ion Seriu e Ignacio Ordóñez, en el hotel Alfonso.
Aránzazu Navarro

La comunidad rumana en Aragón celebró ayer el día nacional de este país en un acto organizado en el hotel Alfonso. El cónsul de Rumanía en Zaragoza, Alexander Ion Seriu, recordó que “el 1 de diciembre de 1918 se produjo la unión de las provincias rumanas constituyendo el Estado moderno actual”.

Antes de escuchar el himno del país, Alexander Ion Seriu destacó que hoy en día viven en Aragón 50.000 compatriotas suyos “que están perfectamente integrados”. Llegó a haber casi 70.000 hace unos años, “pero como consecuencia de la crisis muchos se fueron a otros países”.

La celebración contó con una notable representación institucional. Asistieron el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y el subdelegado en Zaragoza, Ángel Val; la diputada Rosa Plantagenet; el concejal José Ignacio Senao y el Jefe Superior de la Policía, José Ángel González.

Además, se pusieron de manifiesto los estrechos lazos que hay con Graus y Mallén, donde viven muchos rumanos. El alcalde de Mallén, Rubén Marco, y el teniente alcalde, Ignacio Ordóñez, recibieron un diploma por el hermanamiento que se acaba de producir con una localidad rumana. También asistieron Adrián Tatar, presidente de la asociación de rumanos de Mallén, y el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens.

Por último, se reconoció a dos empresas que desarrollan su trabajo en España. En concreto, a Cárnicas Martín, que cuenta con 11 carnicerías, dos de ellas en Zaragoza, donde se elaboran embutidos tradicionales de Rumanía. Su responsable Martín Mezín, agradeció el detalle, lo mismo que Loredana Balint, responsable en Aragón de Digi Telecom.

En la celebración también participó el secretario de Estado del Gobierno de Rumanía, Ovidiu Iane. En las intervenciones se escucharon mensajes de política exterior que pusieron el acento en el hecho de que este país presidirá por primera vez la Unión Europea en 2019 tras su integración hace 10 años.

Etiquetas
Comentarios