Maetel se hace con tres plantas fotovoltaicas, dos en México y una en Japón por 358 millones

Su director general, José Luis Celorrio, avanza que la compañía zaragozana, integrada en ACS, cerrará el año con una facturación de 268 millones, frente a los 114 del año anterior, es decir, un crecimiento del 134%

El director general de Maetel, José Luis Celorrio
El director general de Maetel, José Luis Celorrio
IMASC

De enhorabuena están en Maetel, empresa con sede central en Zaragoza integrada en la división industrial de ACS. Acaban de conseguir la adjudicación de tres grandes proyectos para llevar a cabo la construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de dos plantas fotovoltaicas en México, además de una en Japón.

Las plantas mexicanas se ubican una en Orejana, de 158 megavatios, en el estado de Sonora, y otra de 179 megavatios en Santa María, en el estado de Chihuahua. “En total suman en el entorno de 230 millones de dólares (unos 195 millones de euros)”, destaca José Luis Celorrio, director general de esta empresa ubicada en Plaza que da trabajo a 430 personas, de las que 241 están en la capital aragonesa. Maetel, que tenía que haber recibido esta mañana la visita de la consejera, Marta Gastón, y que finalmente la pospuso, ha logrado también ser la adjudicataria de un tercer proyecto para levantar una planta fotovoltaica en Mie, al suroeste de Tokio, algo más pequeña -de 98 megawatios- pero que es la sexta que hacen en el país asiático. Así, la suma de los tres proyectos asciende a 358 millones de euros.

“Son todo proyectos llaves mano en los que llevábamos años trabajando para lograr su adjudicación”, recuerda Celorrio, y “suponen el mayor volumen de contratación que hemos tenido en México y en general en toda Sudamérica en estos últimos años”. La compañía zaragozana que dirige ya ha empezado a hacer las primeras obras en las ubicaciones correspondientes con la idea de estar produciendo ya energía en junio del año que viene y tener la instalación comercial plenamente consolidada en septiembre u octubre de 2018. Este es el calendario para México. “Esperamos unas puntas de trabajo tremendas, pero no sé decir todavía el nivel de contratación. Bueno, solo en la gestión técnica para cada proyecto necesitamos un equipo de entre 20 o 25 personas”, asegura este directivo que ya tiene a parte del personal trabajando allí.

“México, Japón y Arabia Saudí son tres de los 15 países en los que estamos implantados donde más carga de trabajo tenemos”. El Sudeste asiático y Australia son actualmente los focos en los que centran su plan de expansión al futuro.

Pero de momento, satisfechos, indica Celorrio, porque compitiendo a este primer nivel mundial no hay empresas como Maetel que espera cerrar el año con una facturación de 268 millones frente a los 114 del año pasado, lo que supone un crecimiento de más del 134%. “Estamos incrementando todas las áreas de negocio, tanto compras como jurídico-admnistrativo, logística y personal. La plantilla en el último año ha aumentado un 88%”, destaca.

Lo que les gustaría ahora, asegura el director general de Maetel es ser “más profetas en la tierra”. “En Aragón solo tenemos el 8% de la actividad”, constata, pero es casi todo en proyectos industriales, ya que en energías renovables, el sector ha estado muy parado en estos últimos años. “Sí tenemos mucho proyecto industrial”, asegura, y pone como ejemplos los trabajos para la ampliación de la planta de Saica en El Burgo de Ebro o también de la factoría de Doctor Schär en Alagón. También han intervenido en la fábrica de Magna en Figueruelas, la actualización de la papelera de Goma Camps en Ejea y la cárnica Vall Companys en esta misma localidad, entre otras. “Fuera, en el extranjero, tenemos grandes proyectos pero aprovechando que en el mercado nacional también se ha producido un cambio de tendencia y se invierte más en renovables, querríamos ganar en cuota de mercado, igual que en Aragón”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión