Despliega el menú
Zaragoza

Los hermanos Chapman exponen 83 grabados en el Museo Goya para reflexionar sobre la violencia humana

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de febrero, se completa con un programa de actividades para escolares.

Exposición "The Disasters of War IV"
Exposición "The Disasters of War IV"
Toni Galán/ A Photo Agency

Los hermanos británicos Jake y Dinos Chapman exponen desde este jueves, 16 de noviembre, y hasta el 11 de febrero en el "Museo Goya. Colección Ibercaja" de Zaragoza 83 de sus grabados originales donde reflexionan sobre la violencia humana a través de una reinterpretación de la serie de los 'Desastres de la Guerra' de Francisco de Goya.

La muestra, titulada "Desastres de la Guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya", además contiene seis obras del pintor de Fuendetodos, el boceto de "El dos de mayo de 1808", también denominado "La carga de los mamelucos", y cinco grabados de los "Desastres de la Guerra". Se trata de la primera vez que la obra de los artistas británicos se expone junto a piezas de Goya.

Esta exposición forma parte de un ciclo de cuatro muestras que estudian la influencia de Goya como grabador en grandes artistas del mundo contemporáneo, que se inició con "Los Caprichos de Goya de Dalí'" le siguió "La Tauromaquia de Picasso" y ahora continua con los hermanos Chapman, para finalizar más tarde con "Goya y sus Disparates", de Víctor Mira.

Los 83 grabados coloreados a mano por los Chapman en 2001 llevan por título "The Disasters of War IV". En ellos se aprecia "la temática común" con Goya y sus paralelismos "expresivos, en la fuerza de la imagen y por la conmoción que pueden causar en el espectador", ha apuntado la coordinadora general de la exposición y responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala.

Invitación a la reflexión

La comisaria de la muestra, Lola Durán, ha comentado que la elección de estos artistas responde a "su investigación sobre la confusión, la sinrazón y la naturaleza violenta del ser humano", un arte que "a veces cuesta digerir y que invita a reflexionar sobre los errores y horrores que pasan a través de los siglos".

Por su parte, Jake Chapman ha expresado su interés por el enfoque "pesimista" que muestra esa serie de grabados de Goya, su desesperanza y violencia, "inherente al ser humano" y que es lo que mueve el mundo y no tanto el pensamiento, ya que según ha comentado, "la sociedad evoca el idealismo y quiere progresar y esto siempre causa violencia".

La directora del 'Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar', Rosario Añaños, ha comentado que los grabados de los hermanos Chapman son "una mirada contemporánea" a la obra del Goya y "al horror y sufrimiento humano".

El director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha considerado un acierto ese ciclo de cuatro exposiciones, para subrayar que el patrimonio cultural generado por el aragonés Goya "es un elemento de valor y progreso en la Comunidad, que es la finalidad de la Obra Social", en un momento en el que la figura del pintor despierta una "importante atracción" en el mundo.

Por su parte, Magdalena Lasala, coordinadora general de la exposición y responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, ha mencionado que esta exposición cuenta con un programa con actividades para escolares de Educación Primaria y Secundaria, así como para niños acompañados de adultos.

La exposición está abierta de lunes a sábado (con posibilidad de realizar visitas guiadas) de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Etiquetas
Comentarios