El Ayuntamiento de Zaragoza organiza por primera vez clases de aragonés

Es una de las primeras iniciativas de la Ofizina municipal de la Lengua Aragonesa. En Zaragoza hay más de 7.000 hablantes de aragonés.

Fernando Rivarés y Carmelo Asensio, en la presentación de la Ofizina de la Lengua Aragonesa.
Fernando Rivarés y Carmelo Asensio, en la presentación de la Ofizina de la Lengua Aragonesa.
Ayuntamiento de Zaragoza

En Zaragoza viven más de 7.000 hablantes de aragonés, y el Ayuntamiento quiere difundir y fomentar el uso de esta lengua. Para ello creó la Ofizina de la Lengua Aragonesa (iniciativa conjunta de ZEC y CHA), que se presentó en verano. Y ahora comienza una de sus principales apuestas: clases gratuitas de iniciación a la lengua aragonesa y su cultura.

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece por primera vez clases de aragonés, organizadas por la Ofizina de la Lengua Aragonesa (OLA), en colaboración con las asociaciones Ligallo de Fablans y Nogará-Religada. El curso se va a desarrollar en noviembre y diciembre en cuatro centros cívicos: Torrero (lunes), La Almozara (martes), La Jota (miércoles) y Esquinas del Psiquiátrico (jueves).

El curso se presenta este viernes 3 de noviembre a las 18.00. Inicialmente estaba previsto en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo, pero ante la gran demanda se ha trasladado el acto al salón de recepciones del Ayuntamiento (en la plaza del Pilar). El curso es gratuito, con inscripción previa y dirigido a mayores de 14 años. Consta de seis sesiones de dos horas y media que tratarán diversos aspectos de historia, gramática, arte y hasta nuevas tecnologías en relación con el aragonés. Los interesados pueden apuntarse al curso completo o a sesiones sueltas. Y pueden asistir al centro cívico que les resulte más cómodo cada semana. Las clases son de 18.00 a 20.30. La primera semana toca 'Historia del aragonés: orígenes y evolución'.

"La Ofizina de la Lengua Aragonesa tiene como objetivo la promoción y estudio del aragonés, su protección, sensibilización y dignificación. Es una lengua que forma parte de nuestra historia y nuestro futuro. Los cursos de aragonés son un paso, y queremos seguir dando más pasos desde el Ayuntamiento", destaca el consejero de Cultura, Fernando Rivarés.

En esta línea de "promoción y dignificación" del aragonés, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha otras iniciativas, como la rotulación bilingüe de 16 calles de la Margen Izquierda con nombres de la geografía altoaragonesa. El Gobierno aprobó el cambio y próximamente se colgarán los carteles bilingües. Algunos ejemplos: Calle Valle de Oza / Carrera d'a Val d'Oza, Plaza Peña Montañesa / Plaza d'a Penya Montanyesa o Avenida San Juan de la Peña / Avenida de Sant Chuan d'a Penya.

El Ayuntamiento también ha hecho campañas y carteles bilingües, por ejemplo con motivo del Día de la Mujer, el Día del Orgullo LGTBI, las fiestas del Pilar o la campaña de apoyo al comercio de barrio.

Más de 7.000 zaragozanos hablan aragonés

En Aragón hay más de 25.000 hablantes de aragonés, de los que una tercera parte viven en la ciudad de Zaragoza, según un informe sobre el uso y conocimiento del catalán y el aragónes en la comunidad realizado por el Seminario aragonés de sociolingüística, presentado hace unos meses en la Universidad y hace unos días en las Cortes de Aragón.

Según este estudio, realizado con datos del último Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aragonés se habla sobre todo en determinadas comarcas (la Ribagorza y Sobrarbe) y en la ciudad de Zaragoza. Los hablantes de aragonés de la Zaragoza proceden de zonas de uso histórico de esta lengua y, en gran medida, son neoparlantes que han aprendido aragonés en los últimos años. De los hablantes de aragonés de Zaragoza, el 42% tienen entre 26 y 45 años, y el 16% son menores de 25 años.

Los investigadores del Seminario aragonés de sociolingüística advirtieron en su comparecencia en las Crotes que el uso del aragonés y el catalán "está decreciendo" en Aragón y pidieron políticas de consenso para proteger ambas lenguas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión