Zaragoza

El Ayuntamiento presupuesta 40.000 euros para 14 bicicletas de 'renting' que usarán funcionarios

La mitad de las bicicletas serán eléctricas. El precio incluye el mantenimiento de los vehículos y los correspondientes seguros  durante dos años.

Imagen de archivo de la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, promocionando el uso de la bicicleta.
Daniel Marcos/ Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en su programa piloto de movilidad ciclista para los empleados municipales. El Consistorio anunció antes del verano la puesta en marcha de este plan piloto y ahora se han publicado los pliegos que regirán la adquisición de al menos 14 bicicletas, siete eléctricas y siete mecánicas. El presupuesto base de licitación del contrato, que tiene una duración inicial de dos años, es de 40.000 euros (IVA incluido).

Según han explicado fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento, se trata de un contrato de condiciones asimilables al 'renting': además del uso de las bicicletas durante un periodo de dos años, en el presupuesto se incluyen el mantenimiento de los vehículos y los seguros de responsabilidad correspondientes.

El Consistorio decidió poner en marcha este proyecto de movilidad después de haber realizado una encuesta que pretendía averiguar cuáles eran las necesidades de los trabajadores municipales. Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento explican que aún quedan bastantes detalles por concretar, pero avanzan que las bicicletas se asignarán a determinados servicios municipales y estarán a disposición de los trabajadores de estas áreas.

El funcionamiento será similar al del parque actual de vehículos: los funcionarios pueden utilizarlos en todo caso para tareas relacionadas con su trabajo y nunca para desplazamientos personales. Todavía está por determinar cómo se pondrán las bicicletas a disposición de los empleados municipales, si se habilitarán puntos de recogida y depósito en todos los edificios municipales o solo en los principales. En cualquier caso, desde el área de Movilidad afirman que están trabajando en estos detalles y los concretarán próximamente.

20.000 euros al año

El presupuesto base de licitación del contrato, que tiene una duración inicial de dos años, es de 40.000 euros (21% de IVA incluido), lo que arroja una media de 2.857 euros por bicicleta para los dos años de duración inicial del contrato (se contemplan como máximo dos prórrogas de un año de duración cada una, una circunstancia que elevaría el valor del contrato hasta los 80.000 euros, 66.115,70 si no se tiene en cuenta el IVA aplicable). Los licitadores podrán modificar el presupuesto mejorándolo a la baja.

Los pliegos del contrato obligan a que las bicicletas tengan unas determinadas características técnicas (ruedas de 26 pulgadas, sillines regulables, manillares ergonómicos, alforjas para portar documentos, etc.) y que los modelos que oferten las empresas interesadas cuenten con distribuidores o vendedores autorizados en el término municipal de Zaragoza, para que estos puedan hacerse cargo de las eventuales garantías, mantenimientos y reparaciones.

Los seguros que se incluyen en el precio del contrato tienen amplias coberturas, desde responsabilidad civil hasta asistencia en carretera pasando por robos, incendios y defensa jurídica, entre otros.

El Gobierno municipal quiere que los trabajadores se muevan en bicicleta. De hecho, ha llegado hasta a impartirles cursos relacionados con la movilidad ciclista y otros pormenores como recomendaciones básicas de seguridad y consejos de mecánica. Pero sobre todo, este contrato supone una medida más de Zaragoza en Común (ZEC) para avanzar en la movilidad eléctrica en el Consistorio y dar ejemplo a los ciudadanos. En este sentido, hay que recordar que también está en licitación la compra de 57 vehículos para renovar la flota municipal, 39 de ellos eléctricos. Se consigue de esta forma un ahorro económico para las arcas públicas y también una reducción de emisiones.

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