Zaragoza
Suscríbete por 1€

La izquierda suma hoy sus votos para aprobar las tasas e impuestos de 2018

ZEC, PSOE y CHA aprobarán la congelación o rebaja del IBI, salvo para las grandes empresas y comercios.

Los grupos de izquierda del Ayuntamiento de Zaragoza unirán hoy sus votos para sacar adelante, por segundo año consecutivo, las tasas e impuestos para los vecinos de la ciudad para el año que viene. La comisión extraordinaria de Economía de hoy someterá a votación de los grupos las modificaciones de las ordenanzas decididas por el gobierno municipal, que ya llegó a un rápido acuerdo con sus dos socios para garantizarse su aprobación. Del mismo modo, también se tendrán que votar los votos particulares que han presentado PP y Ciudadanos.

Las ordenanzas fiscales de este año prevén la bajada o congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es la principal fuente de financiación fiscal del Ayuntamiento para la mayoría de los contribuyentes. Eso sí, a cambio de la subida que sufrirán en este impuesto empresas, comercios y aparcamientos que ocupan locales con un valor catastral superior al millón de euros, que ha sido fuertemente criticada por el sector empresarial.

Según los datos del gobierno, el IBI se congela o reduce hasta un 2% para todas las viviendas, así como para las pequeñas y medianas empresas y comercios que ocupen locales con un valor catastral inferior al millón de euros. Para ello, el tipo impositivo general baja del 0,4803% al 0,4533%, con el objetivo de amortiguar el efecto que todavía tiene la revisión catastral de 2013.

El Ayuntamiento calcula que 27.856 comercios de Zaragoza pagarán un 1,5% menos de IBI, 5.596 pequeñas y medianas oficinas lo verán reducido en un 2% y 4.488 inmuebles de pymes, un 4%.

Esta merma en la recaudación se compensará con la fuerte subida del IBI especial, que pagan los comercios, empresas y –desde este año– almacenes con un valor catastral de más de un millón de euros. En concreto, habrá 1.111 inmuebles que sufrirán una subida de entre un 4% y un 7%.

Las ordenanzas fiscales de este año también prevén un aumento en las bonificaciones por plusvalía. Lo hace hasta el 95% en el caso de herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de hasta 150.000 euros. Actualmente esa reducción se aplicaba solo a inmuebles de hasta 100.000 euros, y de 100.000 a 150.000 tenían una bonificación del 50%.

El PP ha presentado cuatro votos particulares al proyecto de ordenanzas, que afectan al IBI, a la plusvalía y a la tasa de recogida de residuos. Solicitan congelar el primero para todos los comercios e industrias –incluidos los grandes– y bonificar al máximo el segundo en el caso de viviendas habituales. Ciudadanos, por su parte, presenta seis votos particulares, entre ellos una bajada mayor del IBI, mantener la recaudación de las grandes empresas y mayores bonificaciones para el impuesto de plusvalía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión