Nuevas excavaciones confirman la batalla de Alcocer en Ateca

Los trabajos en el paraje de La Mora Encantada sacan a la luz un muro defensivo.

La nueva campaña de excavación en La Mora Encantada se ha desarrollado en las últimas semanas.
Nuevas excavaciones confirman la batalla de Alcocer en Ateca
DPZ

A finales del siglo XI, según el cantar de gesta que narra las hazañas del Cid Campeador, el caballero castellano logró ganar a los musulmanes la fortaleza de Alcocer. Los historiadores Francisco Martínez y José Luis Corral han dedicado sus esfuerzos a localizar dónde pudo estar ese lugar, que se menciona hasta en 22 episodios de la obra literaria, y tras sus investigaciones se realizó una primera excavación, en 2004, en el yacimiento arqueológico de La Mora Encantada, ubicado en Ateca.

Una nueva campaña impulsada desde la Diputación de Zaragoza en este paraje ha sacado a la luz unos muros y estructuras arqueológicas que ratifican la hipótesis de que la batalla de Alcocer tuvo lugar en la localidad de la Comunidad de Calatayud.

Los trabajos han incluido un área de excavación de un centenar de metros cuadrados del yacimiento, donde se han encontrado parte de dos estancias vaciadas en la roca natural de composición arcillosa a modo de bodega. Una de ellas conserva muros de hasta un metro de altura y dos metros de potencia, y se encontraba rellena por voluminosos estratos de composición arcillosa, provenientes del derrumbe y del incendio de las estructuras superiores. Los muros podrían corresponder a los de una atalaya o a una construcción de control o defensa.

Dos puntas de flecha, novedad

Los hallazgos parecen confirmar también una destrucción violenta del asentamiento y un abandono precipitado hacia finales del siglo XI, con la presencia de numerosos carbones, fragmentos calcinados de maderas, manchas de cenizas, piedras y fragmentos de argamasa de yeso y distintos materiales quemados.

En el suelo se ha encontrado también la boca de un silo para almacenar grano y gran cantidad de material cerámico, datable en el siglo XI, como ataifores, ollas, redomas, jarras, tinajas, cazuelas, candiles, tapaderas, etc., y otros utensilios que indican las diversas actividades realizadas por sus habitantes como molinos manuales, pesas de telar y utensilios de hueso. Como novedad, en esta campaña han aparecido dos puntas de flecha de hierro.

A la luz de los resultados obtenidos en las últimas campañas de excavaciones se puede aseverar la existencia de un asentamiento de época islámica que se sitúa al oeste del cerro y al resguardo del farallón rocoso de La Mora Encantada. Su ubicación, sobre un cerro dominando la vega del río Jalón, es idónea para la existencia de un recinto fortificado, defendible por tres de sus vertientes debido a lo accidentado del terreno, mientras que una torre protegería el acceso desde el este.

Un asentamiento abandonado

También se constata que el asentamiento de La Mora Encantada no fue nunca más ocupado de forma permanente tras su abandono, pues no se observan materiales ni niveles estratigráficos posteriores a la época andalusí. Los niveles de ocupación y abandono del poblado se han encontrado sellados por materiales arcillosos y limosos, correspondientes a arrastres de la ladera.

Esta última excavación, dirigida por los arqueólogos José Luis Cebolla y Francisco Javier Ruiz, ha tenido lugar durante las últimas semanas y ha sido financiada por la Diputación de Zaragoza con 10.000 euros, dentro de las actividades del consorcio Camino del Cid. Esta entidad pública, de la que forman parte la DPZ y otras siete diputaciones provinciales, se dedica a impulsar y difundir la ruta cidiana, un itinerario turístico y cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando el cantar como guía de viaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión