Biel regresa al medievo

La localidad cincovillesa de Biel organiza una recreación dirigida al público infantil con varios episodios históricos relacionados con el municipio

Biel regresa el medievo
Biel regresa el medievo

La localidad cincovillesa de Biel se convierte esta sábado en escenario de toda una experiencia inmersiva dirigida al público infantil en la que los niños -todos aquellos que quieran participar, de manera gratuita- tendrán la oportunidad de interactuar y conocer de tú a tú a algunos personajes de la historia de Aragón vinculados al municipio.

El pueblo acoge por tercer año la jornada ‘La herencia histórica de la Villa de Biel’, en la que se recrean escenas de los siglos XI al XV, referentes al tiempo de Sancho Ramírez y su mujer, la reina Felicia de Roucy, quien recibió como dote el castillo y el Señorío de Biel; y fue madre de Alfonso I el batallador y Ramiro II el Monje.

La actividad, que comienza este sábado, a las 18.00 -con una duración de 2 horas-, en la plaza Baja de Biel, está incluida en la Guía de Recreaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y está organizada por Juan Antonio Subirás, un vecino del pueblo que hace 2 años pensó en realizar una jornada diferente al resto de recreaciones que tienen lugar en Aragón”.

“Cuando se me ocurrió la idea desde un primer momento quise enfocar esta jornada al público infantil con la idea, además, de que interactúen con los personajes que aparecen por diferentes lugares del pueblo. De esta forma, los personajes de la recreación no se limitan a seguir un guión o hablar simplemente entre ellos sino que tanto yo, como guía, como los niños que participamos de forma interactiva con ellos a lo largo del recorrido”, explica Juan Antonio Subirás.

En esta actividad participan 24 figurantes, vecinos del pueblo. “Todos los que colaboran en la recreación lo hacen de manera altruista y en la visita no se cobra nada, así que todo aquel que quiera venir está invitado”, añade.

La cita sigue ganando adeptos año tras año. “En la primera edición, en 2015, ya nos sorprendimos porque no esperábamos tanta gente. Vinieron unas 150 personas. El año pasado hubo algo más de 200 y este año no imagino cuántas personas vendrán esta vez porque la verdad es que es una actividad que gusta a quienes vienen a conocerla”, apostilla.

En la ruta de este sábado los participantes contarán con el acompañamiento de gaiteros que pondrán la banda sonora a esta aventura en la que “habrá diferentes puertas, que si se activan ayudan a viajar por el tiempo, y así vamos explicando y recorriendo todos los monumentos del municipio”, avanza Subirás.

Más música

La iglesia de San Martín de Biel acoge un concierto para redondear la jornada al compás de la música. A las 19.30, tendrá lugar la actuación de la Caja de Música, una asociación de Sabiñánigo compuesta por 23 jóvenes violinistas bajo la dirección de Martín Domínguez.

El repertorio comprende piezas correspondientes a diferentes épocas, de la música clásica hacia otros estilos musicales de aire folk con melodías celtas, irlandesas e incluso de La Ronda de Boltaña, a la que han acompañado en varias ocasiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión