Despliega el menú
Zaragoza

Adif restablece este miércoles el servicio comercial entre Teruel y Barracas en la línea Zaragoza-Sagunto

De este modo se recupera el servicio comercial habitual en tren en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

Adif y Renfe restablecerán este miércoles, 28 de junio, dos días antes del plazo inicialmente previsto, el servicio comercial entre Teruel y Barracas (Castellón), que se encontraba interrumpido desde el pasado 25 de abril debido a las obras de mejora que se han ejecutado en este tramo de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

De este modo se recupera el servicio comercial habitual en tren en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Las obras han permitido suprimir ocho limitaciones temporales de velocidad, además de aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes de viajeros y mercancías.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico en el marco del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para la que se prevé una inversión superior a los 330 millones para la mejora integral de las instalaciones ferroviarias hasta 2020, con el objetivo de aumentar las condiciones de explotación tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

En el marco de este "intenso" esfuerzo, también destaca la próxima puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Teruel y Caminreal y la redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

A estas actuaciones, se añade la definición, de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia, de la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías, y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje.

Asimismo y en el marco de los compromisos anunciados por el Ministerio, próximamente se celebrará en Teruel la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento de estas actuaciones, formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, y confederaciones de empresarios de ambas Comunidades autónomas.

Los trabajos ejecutados han comprendido el tratamiento de las estructuras de siete terraplenes, situados entre los puntos kilométricos 133/900 y 189/300, en el tramo Teruel-Barracas y que suman una longitud total de aproximadamente 2,6 kilómetros.

Cuatro de ellos están situados en el trayecto Mora de Rubielos-Sarrión, dos entre Barracas y Mora de Rubielos y el restante entre Caparrates y Teruel. También se ha sustituido un desvío o cambio de agujas en Puerto Escandón. Todo ello ha permitido suprimir ocho limitaciones de velocidad.

El proceso ha consistido en el levante de la superestructura (carril, traviesas y balasto), la ejecución de pilotes, la excavación y la estabilización de la plataforma, el extendido y compactación de los terraplenes hasta la cota de coronación y la colocación de geomalla de alta resistencia, que también realizará funciones anticontaminantes aumentando además la capacidad portante del conjunto de estos elementos de la infraestructura. Paralelamente, se han ejecutado elementos complementarios como muretes guardabalasto.

Por último, se ha llevado a cabo el montaje de los nuevos elementos de vía con la instalación de carril de 54 kilos por metro, traviesas monobloc de hormigón y aportación de balasto. Una vez finalizada su colocación, y mediante maquinaria especializada, se han llevado a cabo las operaciones técnicas de nivelación, perfilado y alineación para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la infraestructura.

La inversión final ha ascendido a 7,3 millones de euros, dado que se ha mejorado la solución técnica prevista inicialmente para garantizar mayores parámetros de estabilidad y durabilidad de las estructuras en base a los resultados de los nuevos sondeos geotécnicos realizados.

Adif y Renfe ya están analizando las marchas de los trenes de viajeros para evaluar el ahorro en los tiempos de viaje, que se estima podrá ser de unos 10 minutos. No obstante, esas mejoras no se implementarán hasta la finalización de este análisis, por lo que desde este martes se mantienen temporalmente los horarios actuales.

Etiquetas
Comentarios