Cálculos matemáticos en el parque de atracciones

Unos 250 niños de sesenta colegios aragoneses participaron en el concurso. Tuvieron que resolver 70 operaciones aritméticas en 5 minutos con la única ayuda de un ábaco.

Yeray Moliner y Fernando Otal posan con sus trofeos en el parque de atracciones de Zaragoza.
Yeray Moliner y Fernando Otal posan con sus trofeos en el parque de atracciones de Zaragoza.
Aloha Mental Arithmetic

Setenta operaciones aritméticas y cinco minutos para hacerlas con la única ayuda del ábaco o del cálculo mental. El parque de atracciones ha reunido este domingo a decenas de familias para la entrega de trofeos de la sexta edición del campeonato de cálculo basado en el programa de desarrollo mental Aloha Mental Arithmetic, entidad que organizaba el evento. Y allí, entre atracciones, los niños hicieron una demostración de sus habilidades.

Padres e hijos disfrutaron de una jornada que comenzó a primera hora de la mañana con esta demostración de cálculo por parte de los participantes. Tras la entrega de galardones, continuaron los talleres de música y robótica, los sorteos y una exhibición de drones que cerró los actos.

En el campeonato han participado cerca de 250 niños de entre 5 y 13 años de unos 60 colegios aragoneses. Los concursantes tuvieron que realizar 70 operaciones aritméticas en cinco minutos con la única ayuda extra de un ábaco.

El oscense Fernando Otal, de 14 años y alumno del CEIP Pirineos, y el turolense Yeray Moliner, de 11 años y alumno del CEIP Las Anejas, fueron los campeones máximos de cálculo de Aragón en sus categorías.

La jornada, además, tuvo carácter solidario. Por cada niño participante se donó un euro para la Fundación APE, una asociación sin ánimo de lucro que lucha para erradicar y prevenir trastornos alimentarios.

La directora de Aloha Aragón, Marta Varela, agradeció la colaboración del centro educativo Aulazenter, “gracias al que ha sido posible la organización de todos estos talleres”. Varela recordó que el Aloha es un programa de desarrollo mental que utiliza el hemisferio derecho del cerebro y que ayuda a los niños “a mejorar a nivel cognitivo y en habilidades analíticas, y lo notan en todas las asignaturas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión