El palacio de Eguarás de Tarazona será un centro cultural tras invertir 3,8 millones

La DPZ aprueba el proyecto básico de restauración del edificio para pedir los permisos municipales.

Fachada, ya rehabilitada, del palacio de Eguarás de Tarazona, situado junto a la catedral.
El palacio de Eguarás de Tarazona será un centro cultural tras invertir 3,8 millones
Nora Bermejo

La Diputación de Zaragoza aprobó ayer en pleno el proyecto básico de restauración del palacio de Eguarás de Zaragoza, un edificio renacentista propiedad de la institución provincial que, con un presupuesto de licitación de 3,8 millones de euros, se transformará en un centro cultural y expositivo.

El visto bueno al documento inicial permitirá solicitar los permisos municipales al Ayuntamiento de Tarazona para acometer las obras. Las cuentas de este año incluyen ya una partida de 500.000 euros para hacer frente a la actuación.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, adelantó ayer que este edificio histórico, ubicado junto a la catedral de Tarazona, tendrá un uso cultural. Está previsto que ser convierta en la futura sede del Centro de Estudios Turiasonenses, que ocupaba unas dependencias en el palacio episcopal hasta el pasado mes de agosto. Entonces, y debido a las obras de consolidación que se están realizando allí, hubo que desalojar las oficinas y vaciar su biblioteca. También se podrían mostrar las piezas que formaban parte de la exposición permanente de arqueología, que ahora está en cajas en el propio palacio de Eguarás, donde también se depositó el mosaico romano encontrado hace tiempo en un solar de la calle Tudela de la localidad, y que se exhibía en la entrada de los bajos del palacio episcopal.

Sánchez Quero no descartó que, en un futuro pudiera trasladarse la oficina de turismo al rehabilitado palacio de Eguarás. En este sentido, fuentes municipales aclararon que en breve este servicio ocupará su ubicación original en la casa del campanero de la catedral de Santa María de la Huerta. Un cambio que permitirá ampliar y modernizar las instalaciones de la Policía Local, en la plaza de San Francisco. No descartaron, no obstante, que en un futuro se puedan replantear los espacios.

El presidente de la DPZ recordó, al mismo tiempo, que cuando tomó posesión del cargo paralizó un plan para rehabilitar el palacio de Eguarás, que se licitó por 5,8 millones de euros. Con el proyecto básico actual, "se ahorran dos millones de euros, más un millón" gracias a que parte de la actuación se financiará con fondos Feder.

El objetivo es acometer la "restauración integral" del inmueble, del que se conocerán los detalles cuando se apruebe el proyecto de ejecución. Entre las obras que contempla el documento está la consolidación estructural del edificio, excluyendo las zonas donde ya se ha intervenido, y la reparación y retejado de las cubiertas. Una parte del edificio se dedicará a zona de cafetería y comedor, aprovechando la fachada que da al jardín. Además, se instalarán ascensores y escaleras para conectar las alas que conforman el palacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión