La plaza del reloj de sol de Vadorrey se completará tras siete años de reivindicación

El presupuesto de este año contempla 150.000 euros para culminar la obra, que incluirá un parque astronómico.

Los vecinos de Vadorrey están de enhorabuena. Tras siete años de reivindicaciones, la plaza del Tiempo, que alberga el reloj de sol más grande del mundo, se completará con un parque astronómico que, pese a aparecer en el proyecto, nunca llegó a ejecutarse. El presupuesto de este año, que se aprobará definitivamente en marzo, incluirá una enmienda del PSOE que contempla 100.000 euros para sellar la superficie y otros 50.000 para impulsar el parque.

Pablo Polo, secretario de la asociación de vecinos de Vadorrey, considera que este es un logro "importante" para el barrio. Sobre todo porque estaban dispuestos a llegar a los tribunales "por incumplimiento de contrato". "Parece ser que, por fin, vamos a ver terminar el proyecto", dijo.

Falta por saber si los 150.000 euros serán suficientes para culminar la obra (en 2010 se proyectaron 900.000). Primero, según Polo, hará falta recoger aguas colindantes para evitar filtraciones que puedan afectar a la precisión del reloj. También será necesario completar la iluminación, nivelar la zona y replantar el césped.

Los vecinos esperan que el Ayuntamiento cuente con Juan Antonio Ros, ingeniero y autor del proyecto. "Nos consta que estaría encantado", indicó Polo. Una vez culminada la transformación, el reloj no solo dará las horas. También abarcará solsticios, equinoccios y signos del zodiaco, que podrían referenciarse con obras de escultores locales.

A partir de ahí, podrán avisar a las universidades interesadas (aparte de ser el más grande, se cree que este sería el reloj de sol más preciso del mundo, cuestión que está en fase de acreditación).

Los plazos, por concretar

Lola Ranera, presidenta de la junta de distrito del Rabal, espera que los plazos se concreten en la hoja de ruta que el PSOE ha exigido al gobierno para garantizar el cumplimiento de sus enmiendas. Esta surgió tras la comisión de Urbanismo de noviembre. En ella, el titular del área, Pablo Muñoz, confirmó que no había partida prevista para la adecuación de la plaza e invitó a los socialistas a incluir una enmienda en la negociación de las cuentas.

Esta era una de las principales reivindicaciones del barrio, pero no la única. Los vecinos esperan que dos de las 15 marquesinas que se instalarán en las próximas semanas en distintos puntos de la ciudad se queden en el puente de la Unión, que posee "las paradas más intempestivas de Zaragoza" (están situadas a unos 8,5 metros de altura). Hoy se reunirán con Lola Ranera para hablar del hundimiento de las calzadas a consecuencia de las riadas o del estado de las riberas, entre otros problemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión