60 preguntas y una nota para el Barrio Jesús

La dotación de servicios de salud o la falta de equipamientos deportivos son algunas de las quejas recibidas hasta ahora en una encuesta que ha lanzado la asociación vecinal a los residentes en el barrio

El Parque de la Esperanza, en el Barrio de Jesús
60 preguntas y una nota para el Barrio Jesús
P. S.

Si hace unas semanas eran los vecinos de La Jota los que ponían en marcha una encuesta para conocer de primera mano la opinión de sus residentes, ahora es el Barrio Jesús el que también está siendo radiografiado por medio de este método y a iniciativa de su agrupación vecinal con un objetivo similar: conocer las necesidades y prioridades actuales, así como los problemas que puedan darse en este núcleo de la ciudad para orientar el trabajo y las reivindicaciones de la asociación Barrio Jesús hacia ellos.

Equipamientos, servicios, obras, dotaciones e inversiones, movilidad, seguridad ciudadana y comercio son las temáticas sobre las que, desde la pasada semana, se interroga a los vecinos a través de un cuestionario que consta de 60 preguntas en el portal web de la asociación. Concretamente, se busca su opinión sobre aspectos como la dotación de servicios educativos, colegios, centros cívicos, centros de salud, zonas verdes o de juegos infantiles, la comunicación de la zona y sus accesos, los carriles bici y autobuses, los problemas de aparcamiento, la calidad de las calles o hasta la atención y el precio de las tiendas locales.

“Siempre terminamos preguntando si piensan que la asociación está trabajando bien los problemas detectados en cada una de las áreas, pues es fundamental para orientar nuestra actividad”, explica Raúl Gascón, uno de los promotores del proyecto. Por medio de esta herramienta, “queremos también establecer lazos con los vecinos, saber si conocen la asociación y transmitirles que estamos trabajando para intentar solucionar sus dificultades”, agrega. Durante el mes de febrero, igualmente, la consulta será enviada a los domicilios de sus socios.

Cada una de las zonas del Barrio Jesús posee sus peculiaridades y es por ello que inciden en segregar los resultados obtenidos en esta consulta abierta en función de si la persona reside en el Casco Histórico, en la zona de la Azucarera o en la del paseo de Longares. “Dependiendo del sector, la problemática central puede ser la suciedad, los solares abandonados o la movilidad, como puede ocurrir en una parte del paseo de Longares, donde no disponen de transporte público cercano”, explican. Además, otra de las áreas en las que ponen el acento es en la de comercio, cuyo impulso constituirá una de las principales líneas de trabajo este año.

Aunque todavía es pronto para establecer conclusiones representativas, ya hay unos cuantos vecinos que han completado la encuesta y los resultados dejan atisbar algunas opiniones comunes. “Nos está llamando la atención que a muchos les gusta vivir en el barrio y aprecian su entorno, pero casi todos creen que la percepción que tienen de este los residentes de otros lugares de la ciudad no es demasiado atractiva”, detalla Gascón.

Las quejas en materia de servicios de salud también están siendo compartidas a raíz de “la saturación y la lejanía de los centros de La Jota y el Arrabal, a los que tienen que acudir los vecinos”; así como la falta de equipamientos deportivos en el barrio es una de las carencias que, según informan desde la AVV, sobresale entre las respuestas. “No hay ningún potrero, ningún lugar donde los más pequeños puedan jugar a la pelota o a baloncesto y los colegios públicos tampoco tienen pabellón”, detalla el presidente.

Por otro lado y en cuanto a la movilidad, “la mayoría nos dicen que el barrio está bien comunicado, que posee buenos accesos y que los carriles bici son suficientes”, cuenta Gascón, quien incide en que la seguridad ciudadana también se está evaluando de forma positiva.

Con respecto a los equipamientos educativos, “la gente opina que hay más carencia de institutos que de colegios, y valoran negativamente la dotación en cuanto bibliotecas”. Igualmente, ante “el problema de aparcamiento, la gran mayoría apuesta por la reconversión de solares en zonas reguladas y acondicionadas como párquines”. Y sobre el propio colectivo vecinal, hasta el momento, “todos consideran que es importante tener una asociación de vecinos fuerte para conseguir reivindicaciones, pero ninguno de los encuestados  estaría dispuesto a implicarse”, resume Gascón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión