Se buscan ideas para agitar la actividad cultural y de ocio en Parque Goya

La AVV Parque Goya ha puesto en marcha un proceso de participación entre los vecinos para desarrollar nuevas actividades y potenciar el uso de la Casa del Barrio.

Ensayo de la Orquesta Laudística Parque Goya
Ensayo de la Orquesta Laudística Parque Goya
AVV Parque Goya

“¿Cuáles son tus aficiones, inquietudes y gustos?”, “¿Crees que podrías ponerlos en común con los vecinos del barrio para hacer algún taller, actuación, colaboración y cualquier cosa que se te ocurra?”, “¿Estarías dispuesto a compartir tus conocimientos ofreciendo charlas o debates?”, “¿Aportarías tu tiempo para la realización de actividades de tipo medioambiental?”, “¿Eres aficionado a la fotografía?”, “¿Te gustaría que en la Casa del Barrio hubiera sesiones de cine para niños, jóvenes, adultos, cine fórum…?, o “¿Te ofrecerías para colaborar en la gestión de su día a día: revisar el correo, abrir y cerrar las instalaciones, atender al vecino...?”. Estas son solo algunas de las más de 20 cuestiones que desde la asociación de vecinos Parque Goya han lanzado a todos los residentes en el barrio zaragozano.


A través de sus respuestas quieren encontrar ideas y futuros proyectos que les sirvan para seguir agitando la vida cultural y de ocio en diferentes espacios como la Casa del Barrio, punto de encuentro vecinal que autogestionan y donde se llevan a cabo diferentes programas de forma continuada. Los ensayos de la Orquesta Laudística, el espacio Goya Bebé, los cursos y grupos de costura o los encuentros de un grupo de guías son algunos de ellos, pero “tenemos un lugar con muchas posibilidades y en el que aún quedan horarios libres”, recuerda Jesús Trasobares, portavoz del ente.


Por ello, su intención es lograr que sean los propios vecinos los que propongan nuevas y diferentes actividades y se encarguen también de su organización de forma autónoma. “Nosotros, desde la asociación, facilitaremos el apoyo logístico y económico, si es necesario, la difusión y la coordinación. Necesitamos a personas con ganas, disponibilidad, buenas ideas y capacidad para ponerlas en marcha, y estamos tratando de orientar a la gente para que se dé cuenta de que existen muchas posibilidades de aprovechar el tiempo dedicándolo también a los vecinos”, agrega Trasobares.


En los últimos días han sido varias las personas que ya han trasladado sus ideas al colectivo vecinal y que se han ofrecido para, por ejemplo, crear una escuela de bádminton, poner en marcha una iniciativa musical, realizar charlas sobre salud o asesorar acerca de temas jurídicos y consultas económicas. “Nos estamos planteando también dar forma a un ciclo de cine y abordar el área de los videojuegos y las redes con los más jóvenes”, cuentan en la AVV.


En este proceso de participación, cubrir las demandas de ese público juvenil sigue siendo una prioridad para muchos en el barrio. Por ello, el deseo de crear un espacio joven se mantiene entre sus líneas de trabajo, si bien “estamos a la expectativa de que se defina el futuro proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza porque no queremos duplicar actividades”, explica el representante, que recuerda la necesidad de satisfacer con planes como los anteriores la carencia actual de servicios que deviene de la ausencia de un centro cívico o cultural en Parque Goya.


Más de cien apoyos para la mejora del entorno de la Casa del Barrio

La propuesta de intervención en el entorno de la Casa del Barrio para mejorar su estado y convertirlo en un lugar de ocio y reunión que esta asociación vecinal registró en el proceso inicial de los presupuestos participativos ha sumado 115 apoyos y se sitúa entre una de las diez más respaldadas por los ciudadanos del distrito Actur-Rey Fernando.


“Estamos satisfechos y contentos de que sea una de las propuestas más votadas. Entrará en fase de valoración y vamos a trabajar muchísimo para tratar de ponerla en marcha”, comenta Jesús Trasobares. En ella, los vecinos pedían el ajardinamiento total de la zona verde y la plantación de árboles, y añadían la necesidad de iluminación del andador central, “el cual está a oscuras, generando inseguridad durante la noche”, la instalación de mobiliario como nuevos bancos, una mesa de ping-pong y  juegos infantiles, y la “recolocación de una fuente de boca situada en medio de un vial”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión