"No incorporar el datáfono en todos los taxis implica ir en contra de los nuevos tiempos"

Al menos el 40% de los taxis de Zaragoza no admiten tarjeta y la Asociación Provincial del sector no tomará ninguna medida.

Taxis en la parada del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Taxis en la parada del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Al menos el 40% de los taxis de Zaragoza todavía no cuentan con datáfono y, por tanto, no aceptan tarjetas de crédito. Una situación que José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, considera "negativa" para el desarrollo y consolidación de las diferentes formas de pago.


"No incorporar el datáfono en la totalidad de los taxis implica ir en contra de los nuevos tiempos", critica, al tiempo que cita a Madrid como ejemplo de ciudad en este sentido. "En la capital española, prácticamente el 100% de estos vehículos no solo disponen del dispositivo, sino que, además, cuentan con prestaciones complementarias como la impresión de los recibos".


En menos de un mes, la situación será similar en la ciudad condal, ya que los taxis de Barcelona estarán obligados, a partir del próximo 1 de enero, a llevar lectores de tarjeta bancaria para dar respuesta a un servicio cada vez más demandado por los usuarios –sobre todo los turistas-, así como para evitar tensiones entre los taxistas que lo llevan y los que no.


En la capital aragonesa, en cambio, parece que la carencia de este dispositivo se prolongará, ya que según ha detallado a Heraldo.es Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, no se plantea la toma de medidas en este sentido, porque el número de personas que solicitan esta forma de pago es "muy reducida".


"Solo en la estación de Delicias te encuentras con clientes que quieren pagar con tarjeta; fuera de esa zona apenas hay demanda", explica, y aclara que el uso de este sistema depende de cada trabajador, ya que se trata de un aspecto que la Asociación "no controla".


El punto de vista de Javier Picó, secretario de Radio Taxi -una de las tres emisoras operativas en Zaragoza-, dista bastante del de Morón. "De los 1.777 taxis que circulan por la ciudad, 250 forman parte de nuestra emisora, y el 80% sí cuentan con datáfono precisamente porque cada vez son más los clientes que lo solicitan", dice.


De hecho, esgrime que entre el 40% y el 50% de las personas que solicitan un taxi por teléfono advierten de que no llevan dinero en metálico, y que entre el 60% y el 70% de los clientes que recogen tanto en la estación de Delicias como el Aeropuerto también opta por esta forma de pago.


Esta tendencia coincide con los datos revelados por el Banco de España que, en su informe 'Las redes españolas de tarjetas', mantiene que en nuestro país hay más de 48 millones de tarjetas de crédito; un 26,3% más que hace 10 años, cuando había 38 millones.


Por eso, Oliván, de la Unión de Consumidores de Aragón, no entiende el porqué de "tanta resistencia" a incorporar estos lectores de tarjeta, ya que a los taxistas solo se les carga entre un 0,1% y un 0,2% de comisiones por estos cobros. "La decisión de no incorporar el datáfono -intuye- podría esconder otras intenciones de tipo fiscal, ya que, si se cobra en metálico, el pago puede no ser registrado".


Advierte, de todas formas, que tarde o temprano estos trabajadores deberán adaptarse a los nuevos sistemas de pago. "En un futuro próximo, la tarjeta será el único medio de transacción autorizado; las restricciones a los pagos en metálico son una realidad en nuestros días, ya que, ahora, ni siquiera se pueden hacer pagos de más de 1.000 euros en efectivo", concluye.

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